Opinión

Los rojos al poder

Durante mi vida profesional me he dedicado a trabajar y sacar adelante mi familia y el negocio del cual soy parte. Es un negocio familiar pequeño, pero que ha costado lágrimas, sudor y sangre a tres generaciones que han apostado por este país y por su gente. Nunca pensé que tendría la necesidad de recurrir a la publicación de mis ideas para que éstas fueran respetadas.

El día de hoy que nos encontramos en una coyuntura tan difícil por la pandemia del Covid 19, vemos más que nunca que finalmente las ideas son las que nos ayudarán a salir adelante o nos terminarán de enterrar junto a los miles de fallecidos por este mal. Escucho con temor en la televisión y leo en los periódicos, como el presidente y su argolla de asesores tratan de dirigir el país sesgados por una ideología que no ha más que arruinado cada gobierno que toca.

 En Perú los rojos son más comunistas que en el Partido Comunista de China, y eso que en China son más capitalistas que en los Estados Unidos de NA. ¿Alguien tiene duda de ello?  Acaso nunca han leído a Deng Xiaoping cuando dice que “Enriquecerse es Glorioso”. Les recuerdo que no dijo empobrecerse o empobrecer al país bajo esquemas laborales inflexibles, impuestos confiscatorios y corrupción generalizada. El líder chino también dijo “Algunos deben enriquecerse antes”. Estoy seguro que Deng no se refería a enriquecerse con la corrupción o con el robo desde el gobierno sino a aquellos que apostando e invirtiendo por el país tenían ganancias antes que otros que esperan a que el gobierno les dé sin ellos haber trabajado por merecerlo.

 No quiero hacer un análisis de todas las malas decisiones que ha tomado el gobierno desde que empezó la cuarentena (inmovilización absoluta semana santa con miles de personas el día anterior haciendo las compras, toque de queda a las 6PM obligando a los supermercados a cerrar a las 3:30pm con larguísimas colas para que la gente compre los  alimentos, días de salida para hombres y mujeres para “acabar con la pandemia del patriarcado en Perú”,  extensión de la cuarentena cuando el pueblo se muere de hambre y se ve obligado a regresar a sus regiones caminado entre muchos otros desaciertos) pero sí es necesario llamar la atención de la ineficiencia de nuestras autoridades para resolver los problemas del país.

Es imperdonable por ejemplo que tenemos 40 respiradores en el Hospital Covid 19 de Ate ¡que no se pueden usar porque les faltan accesorios! Dónde está el Ministro de Salud para que traiga enmarrocado al Gerente de la empresa que vendió dichos equipos y lo obligue a traer las piezas faltantes en 48 horas desde Suecia o donde sea para que los equipos puedan funcionar y no se siga muriendo gente por falta de respiradores. Dirán que esto es ilegal, bueno, a mí me parece que es más ilegal el hecho de que muera gente por la corrupción de los funcionarios del MINSA que recibieron los equipos con piezas faltantes.

¿Cómo es posible que recién a una semana de levantar la cuarentena formen una comisión de alto nivel para proponer medidas para reactivar la economía? ¿Acaso los genios asesores del Presidente no sabían que la economía se iba a parar luego de ocho semanas de inmovilización y que requería medidas urgentes para reactivarla? En países con gobernantes preparados, dentro de los cuales no se encuentra el Perú,  los equipos de trabajo empezaron a diseñar estrategias casi desde el principio para estar preparados llegado el momento de reabrir la economía.

¿Alguien duda que en nuestro caso será una improvisación más como todas las que hemos visto en las últimas semanas? Confío en que hay gente inteligente y no sesgada por la ideología en dicha comisión que sabrá estudiar lo que han estado y siguen haciendo otros países como Alemania, Dinamarca, Corea con relativo éxito y que no tratarán de descubrir la pólvora nuevamente; que como todo lo rojo en nuestro país les explotará en las manos, trayendo una tragedia más a todos los peruanos. ¡Arriba los rojos!