La nueva Ley del Cine en Perú, conocida como «Ley Tudela», ha provocado un intenso debate dentro de la comunidad cinematográfica y cultural del país; popuesta por la congresista Adriana Tudela, esta ley tiene como objetivo principal reformar el sistema de financiamiento y los incentivos para la producción audiovisual en Perú.
Uno de los cambios más controversiales es la limitación de los estímulos económicos a un máximo del 50% del costo total de la producción cinematográfica o audiovisual, esta restricción ha sido duramente criticada por un sector de la industria, que argumenta que podría excluir a muchas producciones nacionales que dependen significativamente de los fondos estatales para ser realizadas.
La ley propone también la creación de una «Ventanilla Única de autorizaciones de filmación en el territorio peruano», administrada por Promperú, con esta medida se busca simplificar y centralizar el proceso de obtención de permisos para filmar en diversas locaciones del país, lo que podría facilitar la inversión extranjera en el sector cinematográfico peruano.
Ventajas de la ley:
- Modernización y Competitividad: La ley busca modernizar el sector audiovisual peruano, lo cual podría hacerlo más competitivo a nivel nacional e internacional.
- Simplificación de Procesos: La creación de una Ventanilla Única para autorizaciones de filmación podría simplificar y agilizar los trámites burocráticos para obtener permisos de rodaje en Perú, facilitando así la realización de producciones audiovisuales.
- Incentivos para Producciones Extranjeras: La introducción de incentivos tributarios para atraer producciones extranjeras podría aumentar la inversión extranjera en el país, generando empleos y transfiriendo conocimientos técnicos y creativos.
- Promoción a Nivel Global: Posicionar a Perú como un destino atractivo para la industria cinematográfica internacional podría aumentar la visibilidad del país en el ámbito cultural global, beneficiando su imagen y atrayendo turismo relacionado con el cine.
Desventajas de la ley:
- Limitación de Estímulos Económicos: La restricción que limita los estímulos económicos a un máximo del 50% del costo total de la producción cinematográfica o audiovisual podría dificultar la financiación de muchas producciones nacionales, especialmente aquellas que dependen en gran medida de fondos estatales.
- Falta de Consulta con Gremios Cinematográficos: La crítica principal hacia la ley es la aparente falta de consulta con los gremios y profesionales del cine durante su elaboración, esto podría haber llevado a la omisión de aspectos importantes relacionados con la diversidad cultural y las necesidades específicas del sector cinematográfico peruano.
- Impacto en la Diversidad Cultural: Existe la preocupación de que la ley pueda desincentivar las producciones en lenguas indígenas y originarias, así como afectar negativamente la diversidad cultural del país al priorizar incentivos para producciones extranjeras sobre las locales.
- Efectividad y Legitimidad: La falta de consulta y participación de los principales actores del sector podría afectar la efectividad y la legitimidad de la ley, ya que podría no abordar de manera adecuada las necesidades reales y los desafíos del cine peruano.
Aunque existen preocupaciones legítimas sobre el manejo de estímulos y la equidad en su distribución en el sector cinematográfico peruano, es importante contextualizarlas adecuadamente y abordar el tema con cautela para así evitar reflejar percepciones de casos específicos más que una generalización sobre el uso de estos estímulos y la distribución de fondos en el sector cinematográfico peruano. Aquí hay algunos puntos para considerar:
Uso de estímulos para proselitismo político: Si bien es posible que algunos proyectos hayan sido utilizados con fines políticos, esto no necesariamente es representativo de la mayoría de las producciones que reciben apoyo estatal. Las políticas y regulaciones deberían estar diseñadas para prevenir el uso inapropiado de fondos públicos con fines ideológicos.
Lobby en el Ministerio de Cultura: La percepción de un grupo reducido beneficiándose de los estímulos podría indicar problemas de transparencia y equidad en la distribución de recursos. Es fundamental que los procesos de selección y asignación de fondos sean transparentes y basados en criterios objetivos para evitar favoritismos o conflictos de interés.
Necesidad de supervisión y regulación adecuadas: Para mitigar estos problemas potenciales, es esencial que existan mecanismos efectivos de supervisión y regulación en la administración de los fondos destinados al cine y la cultura. Esto incluye auditorías periódicas, evaluaciones de impacto y consulta amplia con actores relevantes del sector.
Mientras que la Ley Tudela busca modernizar y promover el sector cinematográfico peruano a nivel global, sus posibles limitaciones en cuanto a estímulos económicos y la falta de consulta con los gremios cinematográficos han generado preocupaciones sobre su impacto en la producción nacional y la diversidad cultural del país.