Opinión

Leviatán desencadenado

Sin duda alguna estamos viviendo días vertiginosos, que van desde la libertad otorgada al expresidente Alberto Fujimori hasta la profunda crisis en el Ministerio Público, en donde todos los involucrados tienen la estabilidad de quien camina sobre arenas movedizas.

Como todos sabemos la detención de Jaime Villanueva por encontrársele chats en donde coordinaba con un congresista para la elección del Defensor del Pueblo y archivar las denuncias contra los “niños” a cambio de la sustitución de Zoraida Avalos ha traído como consecuencia la suspensión por 6 meses de la Fiscal de la Nación Patricia Benavides por parte de la JNJ. Resolución elaborada con una rapidez inversamente proporcional a los medios probatorios que sustentan la denuncia.

Muchos analistas hacen la vista gorda, pero el 20 de noviembre (07 días antes de la detención de Jaime Villanueva) la 1ra Fiscalía Anticorrupción intervino la sede de la JNJ e inició una investigación contra los miembros de ese organismo por una denuncia sobre contrataciones irregulares de su personal, investigación que aún sigue en curso, me pregunto, ¿Es ético que miembros de la JNJ que están siendo investigados por corrupción sean quienes revisen la denuncia contra su denunciante y la suspendan ?       

La respuesta que dio Patricia Benavides la misma noche que intervinieron su despacho fue enviar un mensaje televisado en el cual presento una denuncia al congreso contra Dina Boluarte y Alberto Otárola por las muertes ocurridas a raíz de la detención y procesamiento al golpista Pedro Castillo, ¿No era mejor deslindar primero de su asesor en lugar de atacar al Poder Ejecutivo y explicar con serenidad el motivo de la sustitución de su colega Marita Barreto? En un país con permanente convulsión social y política es obligación no solo ser honesto sino también parecerlo, las suspicacias nacen precisamente por la falta de claridad en sus acciones. 

Y si de suspicacias hablamos, ¿nadie se ha preguntado porque los chats filtrados por cierta prensa no mencionan el nombre del congresista al que están dirigidos los mensajes de las supuestas coordinaciones políticas? Periodismo de investigación le llaman.

Sumando una perla más, luego de la suspensión de Patricia Benavides el cargo de Fiscal de la Nación ha recaído en el Dr. Sanchez Palacios – quien asumió el jueves para anunciar que renunciara el lunes- paradoja de lo que necesitamos para tener al menos un espejismo de estabilidad institucional.

Finalmente, el congreso ha presentado una moción para destituir a los miembros del JNJ, por lo que esta semana será decisiva para los intereses de todos los involucrados en esta compleja guerra de guerrillas.

Por todo lo anterior no debe sorprendernos las convocatorias a marchas para todos los gustos, ya sea a favor de Castillo, de Benavides, en contra de Boluarte o, todo lo contrario. Y como no puede faltar, siempre habrá el individuo encubierto que lance la repetitiva consigna “Que se Vayan Todos… para tratar de meterme yo”, ¿verdad Veronika?

Y como nadie sabe para quien trabaja, el JNE dio luz verde a la inscripción del partido Alianza Nacional de Trabajadores Agricultores Universitarios Reservistas y Obreros (A.N.T.A.U.R.O), todo parece indicar que pronto tendremos relamiéndose a un Leviatán desencadenado.