Opinión

La regionalización: fracaso y nuevo horizonte

Es posible y quizá necesario implementar una regionalización efectiva en el Perú. No obstante, en el devenir histórico los intereses políticos de los partidos políticos y sus dirigentes negaron este paso forzoso para el desarrollo de la nación.

Enfocando Problemas y Soluciones

El crecimiento económico del Perú no refleja beneficios para la mayoría de la población al no cubrir las necesidades básicas de la sociedad, tales como: agua, luz, vivienda y vías de comunicación.

Se adolece de un atraso dramático en relación con la inversión y la tecnología. El indicador más relevante está en la brecha que tienen las universidades e institutos con respecto a la investigación científica y tecnológica. Además, la mayor parte de la inversión extranjera no crea nuevas empresas, sino compra negocios existentes.

Es innegable que lo expresado tiene una disonancia con la realidad, pues el Banco Central de Reservas (BCR) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) exponen una macroeconomía correctamente manejada; sin embargo, la realidad micro económica, la que manejan las amas de casa o el trabajador promedio, es adversa, debido a una evidente mala distribución de la riqueza, corrupción, escándalos de las autoridades, falta de capacidad de gestión, entre otras.

Es vital comprender que hacer frente a los problemas en materia de desarrollo requiere mejorar los esfuerzos y ser conscientes, según lo establece Michael Porter (2014), experto en estrategia competitiva, de los siguientes aspectos: incrementar la productividad, optimizar la educación, optimizar los sistemas de salud, crear puentes, vías y trenes, bajar el nivel de desigualdad social, combatir la corrupción y reducir la informalidad.

Propuestas

Se debe dejar de lado el megalamento y el hiperanálisis, a fin de buscar alternativas frente a los continuos fracasos por implementar una regionalización en nuestro país, con alcances geopolíticos y no en función a intereses políticos-partidarios. Algunas propuestas:

Propuesta 1. Modelo de Regionalización Geopolítica

Durante el gobierno militar – I Fase (1968-1975), el general Edgardo Mercado Jarrín, geopolítico experimentado, planteó una regionalización del país basándose en criterios geoeconómicos, geohistóricos y geoestratégicos. Él planteaba la conformación de cinco núcleos de cohesión que consideraba como las áreas más desarrolladas por la influencia que ejercían en el territorio nacional.

– Núcleo Norte (secundario): comprende las ciudades de Chimbote, Trujillo y Chiclayo. Este núcleo ejercería influencia hacia Cajamarca, Tumbes, Piura, Amazonas, San Martín y Huánuco (lado occidental).

– Núcleo Centro Oriental (primario): tiene como sede a Lima Metropolitana, el cual llegará a tener influencia hacia Pasco, Junín, Pucallpa, Ica y Huancavelica.

– Núcleo Sur Medio Oriental (terciario): la ciudad que asume el papel de mayor desarrollo es Cusco y esta ejercerá influencia hacia el sur de Ica, Ayacucho, Apurímac y Madre de Dios.

– Núcleo Sur (secundario): tiene como sede a la ciudad de Arequipa y su área de influencia comprenderá Moquegua, Tacna y Puno.

– Núcleo Amazónico (terciario): el centro del núcleo se ubica en Iquitos, el cual ejercerá influencia a todo el departamento de Loreto.

Fuente: Elaboración del autor

Propuesta 2.Modelo de Regionalización Transversal

Según los estudios previos del Dr. Javier Pulgar Vidal, estableció 9 regiones político-administrativas en un inicio; luego en 1987, presentó un nuevo modelo compuesto por 5 regiones transversales. El principal requisito para adoptarlo fue la implementación inmediata con carreteras de penetración.

Fuente: La República

Esta propuesta encontró en la cordillera de Los Andes su principal obstáculo burocrático; sin embargo, dicho impedimento debió ser el gran acicate y estímulo para integrar al país. Lo más resaltante de la concepción del insigne investigador Pulgar Vidal fue que cada macroregión tendría las 3 regiones naturales del Perú (costa, sierra y selva), con salidas a puertos en el Pacífico y acceso a la Amazonía, incluyendo zonas mineras o de hidrocarburos para la autogestión direccionada al desarrollo.

Propuesta 3.Modelo de Unidades Geoeconómicas

Este modelo mantiene el criterio departamental como demarcación y fue presentado por el Instituto Nacional de Planificación (INP), donde se puede observar que, de las 12 regiones, la mitad se ubican en la costa y tienen puertos comerciales. En este sentido, una de ellas tiene un puerto sobre el río Amazonas; otra zona posee un puerto en el lago Titicaca; mientras cuatro de ellas cuentan con acceso a la cuenca amazónica.

El VRAEM debe ser considerada una región en exclusiva.

Fuente: Instituto Nacional de Planificación (INP)

Propuesta 4.Modelo Centrum 

Ante el fracaso de la regionalización, Centrum, Escuela de Negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), en el año 2014, presentó un modelo que consideraba pasar de 26 a solo 10 regiones. Asimismo, se puede apreciar en el gráfico que no hay una nueva demarcación geográfica en base a los accidentes naturales como son los ríos y cordilleras, simplemente se fusionaron departamentos.

El principal objetivo fue consolidar verdaderas macro regiones y lograr un mercado interno integrado. Cabe resaltar que las regiones cuentan con recursos, pero no existen mejoras en temas primordiales, tales como: infraestructura, educación, salud y desarrollo de capital. humano.

Fuente: Elaboración del autor

Propuesta 5.Modelo Macro Regiones

Este modelo fue presentado en el año 2016, en foros académicos, con la finalidad de brindar opciones para una nueva concepción de regionalización basado en la conectividad vial, la cual comprende diez regiones similares al modelo proporcionado por Centrum, pero difiere de esta última en la composición de cada macro región. La presentación de este modelo concibe lo siguiente:

a)Macro Regiones (MR). El Perú estará dividido en MR, las cuales se gobernarán administrativa, política y financieramente con autonomía total. Además, estarán administradas por un Ejecutivo, Legislativo (Cámara de Representantes Regional) y Poder Judicial Regional.

b) Requisitos para constituir MR. Se procederá abrindar, entre otros, educación, salud, justicia, seguridad pública (a cargo de la Policía Regional), infraestructura vial, oportunidades de trabajo, incentivos para atraer inversión, capacidad de generar ingresos propios, así como absorber parte de la administración pública.

c) Generarán sus propios ingresos. Esto se logrará a través de la aplicación de impuestos, tales como: a la renta, a las ventas,a los vehículos e ingresos provenientes de la explotación de los recursos naturales de la región.

d) Gozarán de pliego presupuestal propio. Es decir, los ingresos y egresos estarán supeditados a su propia capacidad de gestión, a solicitud del ejecutivo regional y con la aprobación del legislativo regional.

e) Autonomía en el nombramiento de sus autoridades. A nivelejecutivo, legislativo, judicial, policial (fuera del ámbito municipal), así como la elección de tres representantes al Congreso de la República.

Concepción

La regionalización tiene o debe ser un proceso técnicamente bien elaborado que explique a las poblaciones los beneficios que esta les traería. Es importante precisar que en su formulación y evaluación se aborden aspectos relevantes más allá de la integración de departamentos. Sin embargo, los diseños de mapas de pobreza, mapas de peligro, mapas de delito, siempre deben estar en la concepción de una región.

Vale la pena puntualizar que el mapa de pobreza generalmente calza con el eterno mapa de enfermedades endémicas (anemia, dengue hemorrágico, malaria). En esta línea, es imperioso evocar los diferentes tipos de pobreza.

Otro factor económico fundamental para el desarrollo en las regiones es la presencia de los puertos y aeropuertos. ¿Quién podría dudar de la relevancia que significa la implementación, por ejemplo, del Megapuerto de Chancay? A pesar de que estos servicios están concesionados, es vital su regulación y fomento por parte de la autoridad regional.

¿Cómo Implementar la Regionalización?

Aunque hay muchas opciones viables, el modelo geopolítico. Esto no excluye, a manera de ensayo, que se puedan aplicar otras formas de regionalización con el objetivo de concretar la anhelada descentralización.

A nivel nacional existen muchas organizaciones que funcionan con esquemas de repartición semejantes a las regiones como el Ejército (regiones militares o divisiones de Ejército), la Marina de Guerra (zonas navales), la Fuerza Aérea (alas aéreas), la Policía Nacional (macro regiones policiales) o la Defensoría del Pueblo que han regionalizado sus sedes. Sin embargo, cada institución funciona de manera aislada y sin interacción alguna. La excepción a esta regla comprende al Comando Conjunto, el cual integra con eficiencia a las FF. AA. a través de los comandos operacionales.

Nota: En el gráfico se puede apreciar la influencia de la regionalización geopolítica.

Al seleccionar este modelo geopolítico de regionalización, previa evaluación, el gobierno de turno en representación del Estado formalizará un único tipo de regionalización geográfica para las instituciones públicas, empezando por las FF. AA. y la Policía Nacional del Perú. Esta acción permitirá tener comandos unificados, así como un sistema eficiente en el control y respuesta militar-policial, con apoyo aéreo mutuo y estrategias conjuntas e integradas. Tal como lo hace el Comando Conjunto.

La segunda fase, previamente establecida y de riguroso cumplimiento, consistirá en adecuar la regionalización en las instituciones de salud, educación y vivienda. El objetivo no es administrarlos, sino delimitar a cada futuro gobierno regional cuál será su zona geográfica de gestión y apoyo con otras instituciones.

La tercera fase, posiblemente la más trascendental, será la regionalización del Poder Judicial y del Ministerio Público. Una vez que el proceso funcione correctamente y la población perciba sus beneficios, el siguiente paso será convocar a elecciones regionales.

Finalmente, según menciona el especialista en políticas públicas, Juan Sánchez Barba, “la descentralización y la regionalización son instrumentos que miden la capacidad de los municipios, departamentos, provincias y distritos para realizar acciones de inclusión, gestión y desarrollo. Esto significa que la descentralización requiere de políticas definidas, así como la aprobación de los instrumentos para una ejecución efectiva”.

La Descentralización Fiscal

Para que el proceso funcione mejor, será vital negociar el incremento de los recursos fiscales, tal como lo prevé la Ley de Promoción de las Regiones. En las nuevas regiones conformadas, el 50 % del Impuesto General a las Ventas (IGV), del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y del impuesto a la Renta (IR) de las personas naturales recaudados en cada región, pasarán a ser directamente administrados por sus respectivos gobiernos regionales.

Según refiere el analista político Javier Azpur es transcendental determinar la justicia y enfocarse en los impuestos directos para que quienes dispongan de mayores recursos aporten más al erario. Los gobiernos regionales pueden ganar más legitimidad y eficiencia en esta materia porque su proximidad brinda la oportunidad de mostrar resultados concretos. Otro tema es la eficiencia tributaria, que debe lograrse aumentando el número de contribuyentes y reduciendo los costos de recaudación.

Regionalización y Desarrollo Territorial

La regionalización permitirá crear un nuevo territorio donde la brecha social se reduzca. En este sentido, se debe realizar como una política de Estado, de acuerdo con el punto ocho del Acuerdo Nacional, que plantea un proceso político, económico y administrativo relevante para propiciar el desarrollo sostenido del Perú.

Una de las debilidades en los procesos descentralizadores es la falta de un proyecto para la implementación de un nuevo ordenamiento territorial. Sobre este punto, Javier Azpur afirma que es imperioso “modificar el patrón económico, político centralista, y excluyente”. En esa perspectiva, considera que la autonomía política, legal y fiscal del Estado regional debe girar en torno a la conformación de nuevos espacios económicos sostenibles y competitivos; el fortalecimiento de los principales actores sociales, políticos e institucionales locales y regionales, así como la consolidación de los referentes culturales compartidos, asumiendo que la diversidad es un capital para potenciar”.

Algunas Debilidades y Riesgos

a) Existe la probabilidad que se suscite un nuevo tipo de centralismo en la nueva capital regional, sin embargo, el ente generador estará más cerca de los pobladores para presentar reclamos justos y dar cuenta de los proyectos que corresponde en sus respectivas localidades.

b) La pérdida de espacios de poder durante el proceso de regionalización y fusión de departamentos puede suscitar huelgas y paros.

c) Tener precaución y evitar la fusión únicamente por razones de similitud étnica, ya que otra vez se estaría promoviendo conceptos de escisión, los cuales son peligrosos para la nación.

Conclusiones

– El problema no es el modelo de regionalización, el problema es el afán e interés personalista de los líderes departamentales. Un gobierno sensato deberá implementar un modelo de regionalización y empezar regionalizando uniformemente algunas de las más importantes instituciones del país como son, por ejemplo, las FFAA y la PNP, haciendo una fase para las de salud, educación, vivienda, para posteriormente regionalizar al MP y justicia. También tendrá la obligación de convocar a elecciones para gobernadores regionales, los mismos que instaurarán un congreso regional y una estrategia de seguridad regional.

– El VRAE deberá ser considerado como una región en exclusiva.

– La regionalización deberá estar acompañada de descentralización fiscal. La recaudación tributaria deberá alcanzar índices históricos para hacer viable una real regionalización, descentralización y distribución justa de la riqueza.

– Al margen del modelo a seleccionar para lograr la regionalización, es imperante conectar por medio de vías férreas longitudinales y transversales el territorio nacional para facilitar a la población sus actividades económicas y de integración. Las leyes sobre este transcendental tema fueron promulgadas hace mucho tiempo. Por otro lado, persiste la necesidad de enfatizar que los procesos de referéndum para saber si la población desea una región diferente a la que pertenece fracasarán, debido a los intereses particulares de las autoridades.

* Publicado originalmente en El Reporte, reproducido con autorización del autor