El Ejecutivo puede promulgar u observar la Ley Urresti que devuelve el 25% de los fondos AFP. El proyecto original tenía un artículo que limitaba inversiones de las AFPs en empresas relacionadas (como en las colocaciones de los bancos o en los fondos mutuos), bajo estricta supervisión de la SBS.
Ese artículo fue eliminado. Credicorp ha informado a sus inversionistas que la ley no afectará su posición (ver debajo) porque liquidarán posiciones en el exterior para hacer los pagos. En la IDEA 5, propuse liquidar inversiones afuera pero para apoyar a las MYPEs mediante la compra de bonos subordinados, con aval del Estado, emitidos exclusivamente por entidades de microfinanzas para que, a su vez, éstas financien “créditos de canasta familiar” y reposición de capital de trabajo a micro y pequeñas empresas.
Tal como está el texto y con un regulador que ha abdicado de controlar el destino de las inversiones (“porque no tiene mandato”), AFP Prima podría liquidar inversiones en el exterior no solo para devolver dinero a sus afiliados sino para financiar las empresas del grupo Credicorp. La ley debe ser observada en ese punto y el Congreso promulgarla con un artículo como el incluido en el proyecto original.
Idea 1: Cómo entregar subsidio a los casi 9 millones de peruanos sin empleo formal
Idea 2: 50 hospitales en 72 horas
Idea 3: Obras por impuestos express para compra inmediata de 400 respiradores mecánicos
Idea 4: Cerrar las 9 regiones que no tienen casos y reiniciar la producción
Ideas 6 a la 10 – Cinco ideas más para enfrentar a la pandemia del Covid-19
Idea 11 a la 17 – 7 ideas más para enfrentar a la pandemia del Covid-19 (Parte III)