El Fondo Mi Vivienda – FMV, es una banca de segundo piso que canaliza sus recursos a través de intermediarios financieros calificados del sistema financiero nacional, por lo que se encuentra regulado y supervisado por la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP – SBS, de acuerdo a la Resolución SBS N° 980 -2006 y la Ley N° 26702.
Así también el Fondo está supervisado por la Superintendencia de Mercado de Valores – SMV, que vela por la protección de los inversionistas mediante la transparencia del mercado, siendo uno de sus principales mecanismos para esta transparencia la información de “Hechos de importancia”.
El FMV, es una empresa estatal de derecho privado y su estatuto se encuentra bajo el ámbito del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial – FONAFE, según Ley N° 28579. El FONAFE cuenta con un Directorio y una Dirección Ejecutiva. Los integrantes del Directorio del FONAFE son designados mediante una Resolución Suprema la que debe ser refrendada por el Presidente del Consejo de Ministros. FONAFE está conformado por el ministro de Economía y Finanzas, Presidente del Consejo de Ministros, ministro de Transporte y Comunicaciones y el ministro de Vivienda y Construcción y Saneamiento.
El acto clave mediante el cual el ex presidente Pedro Castillo, penetró al Fondo Mi Vivienda a través de la empresa Marka Group, se realizó mediante el Acuerdo de Directorio No Presencial N° 001-2021/007 – FONAFE del 29 de Setiembre 2021 en el que se nombran a los nuevos directores de Fondo Mi Vivienda a propuesta del MVCS. (cuadro N° 1)
CUADRO N° 1
El directorio de FONAFE que aprobó estos nombramientos en ese momento, estuvo conformado por los siguientes ministros:
Cargo | Rol | |
Ministro de Economía Y Finanzas | Presidente de Directorio | Pedro Andrés Toribio Topiltzin Francke Ballvé |
Presidente del Consejo de Ministros | Director | Guido Bellido Ugarte |
Ministro de Transporte y Comunicaciones | Director | Juan Francisco Silva Villegas |
Ministro de Energía y Minas | Director | Iván Godofredo Merino Aguirre |
Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento | Director | Geiner Alvarado López |
Por parte de FONAFE participaron, la Sra. Lorena Masias Quiroga, ex – Directora Ejecutiva y el Sr. Roberto Sala, Gerente de Desarrollo Corporativo. Es necesario resaltar que para esa fecha, el Sr. Alex Alonso Contreras Miranda, actual ministro de Economía y Finanzas, ya era viceministro de Economía, quien en algunas oportunidades, reemplazaba en dichos directorios al titular del ministro de Economía.
Hechos Sensibles
Entre los hechos sensibles, que debieron despertar las alertas a las instituciones supervisoras y reguladoras del FMV, se encuentran:
- El nombramiento de directores de Fondo Mi Vivienda; este nombramiento tenía que haber pasado por una serie de filtros de sus instituciones supervisoras como FONAFE y la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP, entidades que estipulan en sus normas y leyes, los requisitos de ética, honradez, idoneidad profesional etc. para ser miembros de directorios de una entidad del Estado.
- Alteración del porcentaje de Garantía; El nuevo directorio; conformado a la medida de la empresa Marka Group; aprobó bajar el porcentaje de garantía del 25%, que era exigido por el Comité de Riesgos anterior y que formaba parte del Fondo de Fideicomiso, al 15% y con este cambio, se le concede además a Marka Group, la calidad de “Entidad Prestamista No Supervisada” junto con la Cooperativa Pacífico de la cual también es accionista, siendo esto el objetivo principal la empresa.
Al modificar el porcentaje de garantía al 15%, el Comité de Riesgos y el Directorio del Fondo Mi Vivienda, debieron comunicar este hecho a la SBS, tal como lo establece el artículo 5 de la Resolución SBS 980-2006. No se encuentra información de este hecho en la pagina web de la SBS ni tampoco en la de SMV.
Este hecho debió ser reportado por el Comité de Riesgos del Fondo como un hecho de importancia porque involucra variaciones significativas en el perfil de riesgo del Fondo MIVIVIENDA S.A. o de los patrimonios administrados por este; así como, evaluar la capacidad del capital de la empresa para enfrentar posibles riesgos y alertar su posible insuficiencia.
De igual forma el Comité Especial de Auditoría, órgano colegiado de supervisión y control, encargado de vigilar que los procesos contables y de reporte financiero de la empresa sean apropiados, no advirtió esta modificación. Tampoco se tiene información si se reportó el incumplimiento de informar a la SMV y a la SBS sobre estos cambios en la garantía.
Revisando los “Hechos de Importancia” del año 2021, entre los meses de setiembre a diciembre. de la Superintendencia de Mercado de Valores, no se encuentra que el Fondo Mi Vivienda haya informado el hecho de la modificación del porcentaje de garantía a la SMV de acuerdo a lo establecido.
- Calidad de garantía de los fondos fiduciarios; Los fideicomisos del Fondo Mi Vivienda, se encuentran regulados por la Resolución SBS N° 980 -2006 y el Reglamento de Fideicomiso y de las Empresas de Servicios Fiduciarios por la Resolución SBS N° 1010-89. Pese a que el Reglamento establece que tanto el fideicomitente y el fideicomisario deben estar permanentemente informados sobre la situación del patrimonio fideicomitido, el valor del patrimonio no fue supervisado o corroborado, ya que la garantía que había ofrecido Marka Group y que era parte del Fondo era con terrenos sobrevalorados y que en el caso del terreno de 90 Ha de Chilca, había sido propiedad del Estado y que la Superintendencia de Bienes Nacionales regularizó a favor de Marka Group, a fin de poder ejecutar transacciones con dicho inmueble.
- A la fecha se esta revirtiendo la propiedad a favor del Estado de acuerdo a una información del diario La República, en la que se menciona que el 23 de diciembre de 2021, la Dirección de Gestión de Patrimonio Estatal de la SBN dispuso la cancelación administrativa de los asientos de rectificación de área e independización en las Partidas Registrales 49059060 y 15062426 del Registro de Predios de Lima, vinculadas al mencionado terreno de Chilca.
CONCLUSIÓNES
- Si bien la Empresa Marka Group se constituye como “ Entidad Prestamista No Supervisada”, estaba actuando y realizando operaciones financieras con el Fondo Mi Vivienda, y siendo una Banca de Segundo Piso, se encuentra dentro del ámbito de supervisión de la SBS y por tanto es su responsabilidad actuar con la debida diligencia para detectar y advertir los riesgos y potenciales pérdidas a la que su Directorio y principales funcionarios, principalmente el Comité de Riesgos estaban exponiendo a la institución.
- FONAFE que es la que supervisa que las empresas del Estado cumplan el código de ética, el buen gobierno corporativo y aprobar las normas de gestión de estas empresas, tampoco actuó con la debida oportunidad para detener la corrupción que había sido introducida con el nombramiento de tres directores en el Fondo Mi Vivienda, afines al ex presidente Pedro Castillo.
- Asimismo, los entes que apoyan la Supervisión y Control de Fondo Mi Vivienda y las áreas dentro de la organización, Auditoría Interna y Control Interno, tampoco alertaron o detectaron estas acciones y acuerdos de directorios y comités que ponían en riesgo al Fondo.
- Las únicas medidas de cambio que ha realizado el ministro de Economía y Finanzas Alex Contreras actual, es retirar a la ex – directora ejecutiva Lorena Masías del FMV y nombrarla como jefa de la Superintendencia de Mercado de Valores y en su lugar, nombrar a la directora ejecutiva Betty Sotelo, quien ha ocupado diversos cargos en el MEF, manteniendo la misma plana gerencial que por años han sido testigos de estos actos de corrupción en diversas empresas del estado. Ello se dispuso mediante resolución suprema (RS) 003-2023 y RS 004-2023, respectivamente, según el Ministerio de Economía y Finanzas.
- Finalmente, El Estado tiene que asumir los costos de estos actos de corrupción que vulneraron la organización, comités y estatuto del Fondo Mi Vivienda. También las instituciones supervisoras y reguladoras, tanto internas (Auditoría, Control Interno) como externas (FONAFE, SMV, SBS), son responsables al no haber detectado con diligencia la intromisión de una organización criminal en una de sus empresas supervisadas.
- Este problema está afectando el desarrollo de proyectos inmobiliarios de vivienda social y el Estado está en la obligación de resarcir del daño a la gente que confió en su Estado y que le ayudaría tener una casa propia, siendo ellos finalmente las principales víctimas en este caso.