La tierra de Haya de la Torre vive un momento muy delicado. La dolorosa ausencia de la estrella ha provocado un debate político muy precario y la emergencia de una oferta electoral plagada de movimientos políticos que no son más que etiquetas de botellas vacías. Grupos de compadres y financistas que buscarán luego obtener licitaciones amañadas para recuperar su «inversión». Y presumiblemente en muchas campañas dinero de fuentes directamente ilícitas.
Entre los principales sondeos se vislumbran dos candidatos que parece pelearán por el Gobierno Regional, César Acuña y Elías Rodríguez. Faltan aún unos días pero los sondeos previos a ésta última semana oscilan entre un 25 a 30% para la «A» de Acula y entre 10 a 12% para la «T» de Rodriguez.
César Acuña es el principal responsable a nivel nacional de convertir la política en una compra de voluntades burda y anti ética, de robar ideas que no son suyas y hasta editar libros así, de estancar el norte del Perú en los últimos años con su parentela y aliados que han sido alcaldes y gobernadores, varios de ellos procesados o fugados.
Su clan familiar -al que ha ayudado o impulsado a ser parlamentarios o autoridades locales- es pródigo en denuncias de todo tipo. Últimamente no le dejaron renovar su Visa a USA, cuestión miy extraña para alguien con inversiones en Miami, se habla de una investigación por lavado de activos. Hay una historia relacionada a Perciles Sánchez Paredes en los orígenes de Acuña que nunca se ha investigado a profundidad. Ha hecho de la educación un negocio en el que estafa a cientos de miles de familias, que buscan mejorar sus posibilidades de bienestar con educación superior para sus hijos, y al propio Estado al emitir títulos producto de tesis truchas.
En éstos momentos es uno de los responsables de sostener a Pedro Castillo en el poder y del que seguramente ha obtenido favores. Acuña es el buitre de la política peruana, ya en relativa decadencia, aunque aún sostenido por los millones que inyecta en su campaña.
Por otro lado Elias Rodriguez abandonó sin remilgos su responsabilidad cómo Secretario General del APRA para construir un barco propio sin espíritu conceptual y alejado de los valores apristas, una carroza únicamente para competir. Una nave pirata sólo para acceder al poder. Su acto transfuguista – cuando pudo impulsar una estrategia común con el PAP y a nivel nacional- revela pocas lealtades a cualquier causa. Es responsable de ésta suerte de «rompan filas» en el aprismo que se ha dado en todo el país, que será superada con la vuelta a la legalidad, pero que le ha costado mucho a la conducción orgánica que se mantuvo leal en Alfonso Ugarte y llevó a cabo el proceso de inscripción, con especial papel destacado de la Secretaría Institucional Belén García, el Secretario de Organización Enrique Melgar y los personeros legal titular y alterno José Pimentel y Pedro Panta, además de las dirigencias regionales, provinciales y distritales.
Es verdad que hay ex apristas que han optado por otros espacios, pero ninguno era el máximo dirigente de la organización a nivel nacional. Su traición lo descalifica para ser una alternativa de poder público.
Rodríguez cuenta con cuestionamientos que han ido acumulándose a lo largo de los años: la donación documentada para su oficina de los Sánchez Paredes, su cercanía con el inefable Pepe Luna desde las épocas en que éste último fue arrojado del Partido de Haya de la Torre porque intentaba lumpenizar y comprarse dirigentes cómo en un mercado persa; el extraño préstamo personal de Nava Jr.; ahora lidia con duros informes periodísticos de la prensa Liberteña preocupantes sobre posibles vinculaciones con el hampa y una campaña que diferentes fuentes consultadas es similar de millonaria que la del gánster de Acuña. Es bueno saber que la Candidata a Vice Presidente Regional Lourdes Plasencia está vinculada familiarmente con un cártel peruano bosnio que hace poco cayó con una tonelada de droga en El Golf de Trujillo.
Rodríguez también cuenta con una sanción en ética del parlamento de la República por copiar proyectos de ley.
Respecto a Acuña Rodriguez antes de la campaña no solía criticarlo, más bien parecían ser cercanos y llevarse bien. En general el ex aprista siempre pareció preferir un perfil bajo en cuánto a la línea política, cosa también extraña en alguien que regentó un cargo nacional.
Fuentes consultadas para elaborar éste artículo dan cuenta que hay algunos municipios distritales en los que extrañamente Acuña no ha presentado candidatos y en donde están favoritos los candidatos de Rodriguez; se rumorea cierta coordinación entre los supuestos rivales. Amén de que varios ex Acuñistas están de candidatos de Elías.
Ésta situación augura que – de no cambiar las tendencias próximamente- tendemos un Gobierno regional de La Libertad venidero del que no se podrá esperar mucho ni en cuánto a visión de desarrollo ni tampoco en cuánto a transparencia.
Que Dios le de al pueblo Liberteño la sabiduría de escoger alguna opción menos lesiva para su moral y futuro que las antes descritas.
Para Octubre del 2026 esperemos que regrese con brillo la estrella de Víctor Raúl y plantee la agenda social Liberteña, pero lo haga con gente ejemplar cómo fue José Murgia, un caballero y hombre querido y respetado hasta por los adversarios o cómo fue Míriam Pilco, que en paz descanse, gran alcaldesa de Trujillo.
Sólo el APRA salvará La Libertad.