Idea 11: Las aseguradoras deben devolver dinero a clientes
En Francia, una aseguradora devolverá a sus clientes 100 millones de euros por baja de siniestros automovilísticos. En EEUU, USAA devolverá 520 millones de dólares. Allstate y otras harán lo mismo. Las aseguradoras podrían empezar por la devolución parcial del SOAT. Es lo justo y cualquier cantidad, por pequeña que sea, ayuda. Taxistas y mototaxistas prioridad. Ver: https://lnkd.in/e7ezfsF y https://lnkd.in/ecawDE4 para mas detalles.
Idea 12: Para evitar una matanza por omisión
Las personas privadas de la libertad son un grupo de riesgo que viene siendo ignorado. Se han reportado ya infectados en penales (internos y personal del INPE). El contagio de un solo interno en el penal de Lurigancho, en donde hay 10.000 personas en una construcción para 3.200 internos, sería imperdonable por lo fácil que es evitar que suceda (un solo punto de contacto con el exterior). En Lurigancho hay internos con TBC y HIV positivos, además de adultos mayores (un pabellón completo). Deben establecerse dos equipos INPE/Internos (para que se alternen) que se encarguen del contacto entre los internos y el exterior del penal. En Lurigancho, los pabellones están bien organizados. El control del INPE debe darse en la garita de ingreso y el corredor entre pabellones. El “trasbordo” de alimentos y otros productos para los internos se limitaría al area de la garita principal. Ambos equipos deben ser provistos con todos los elementos de bioseguridad. Aunque su efectividad contra el COVID 19 está en proceso de validación y no podemos asegurar su efectividad, podría incluirse la instalación de un túnel de ozono en el control de entrada para que ambos equipos cuenten con un nivel de desinfección adicional.
Idea 13: Plan Contigo Perú: tres mega obras para reactivar la economía
El Perú tiene en cartera tres Mega Proyectos para lanzar un “shock de inversiones” post-pandemia: (i) el Tren de la Costa; (ii) la Carretera Longitudinal de la Sierra; y (iii) las Hidrovías Amazónicas. Son tres obras de infraestructura que generarán empleo prácticamente en todo el país. Según Proinversión, el monto de inversión (con solo 2 tramos del tren) es de USD 5.930 millones (menos que la refinería de Talara). ¿Qué mejor legado de nuestra generación a las venideras que este Plan Contigo Perú, financiado con el ahorro fruto de 30 años de esfuerzo, sacrifico y disciplina fiscal de los peruanos de nuestra generación? ¿Qué mejor manera de honrar a quienes perderán la vida en esta guerra contra el enemigo invisible? ¿Qué mejor momento para llamar a un concurso internacional gobierno-a-gobierno que cuando las empresas están ávidas y el mundo paralizado? La palabra economía viene del griego oikonomos (“manejo del hogar”): ¿imaginan ustedes una familia jactándose de tener 500.000 soles en el banco y absteniéndose de gastarlos en salvar la vida de sus hijos en el hospital porque puede necesitar ese ahorro para una “emergencia”? Si ésta no es la emergencia ¿Cuándo entonces? https://lnkd.in/e3jYqDx
Idea 14: Cómo retener el capital humano en esta crisis
Esta es una fórmula para empresas industriales grandes que hayan tenido un razonable 2019 y que puedan mantener su operación en marcha. Primero, adelantar el pago de utilidades de manera inmediata. Segundo, solicitar una línea de crédito a su banco (digamos al 3-4% anual) y ponerla a disposición de sus colaboradores para que pre-paguen el total de su deuda de tarjeta de crédito (o al menos disminuyan el saldo de forma sustancial). Los colaboradores re-pagarán el crédito a la empresa, sin intereses, en 12 cuotas terminado el Estado de Emergencia. Para los colaboradores, esto implica refinanciar su deuda de tarjeta o paquete de cuotas de hipotecario, a una tasa de interés CERO en lugar de no menos de 22% (y hasta 70% en caso hayan retirado efectivo con la tarjeta); para la empresa es tan solo un pequeño esfuerzo adicional que demuestra lealtad y compromiso con su equipo. ¿Quieren saber algo más? Un importante laboratorio peruano ya hizo estas dos cosas. Tiene 2000 colaboradores: todos recibieron sus utilidades y 500 tomaron el crédito de la empresa. ¿Qué laboratorio? Ese Capitán de empresa me dijo: “parafraseando a Mateo, si vas ayudar, que no sepa tu mano izquierda lo que hace la derecha”. Y prefirió el anonimato.
Idea 15: Para que “reactiva” llegue a las mypes
Para las microfinancieras (cajas, cooperativas y otras), una microempresa debe hasta S/. 20.000 y una pequeña empresa hasta S/. 300.000. En una MYPE, el capital de trabajo (CT) permanente es un activo fijo y usa, además, CT temporal (por campaña: Navidad, Día de la Madre, etc.). El CT tiene una rotación diaria/semanal en microempresas y quincenal/mensual en las pequeñas. Con más de 30 días sin ventas, las MYPEs se han descapitalizado para cubrir gastos fijos y gastos familiares. El CT temporal requiere crédito a 4 meses; la reposición del CT permanente requiere no menos de 36 meses (más gracia). Solo alrededor del 5% de estos clientes han contribuido a Essalud y la gran mayoría no ha declarado todas sus ventas a SUNAT. Sin embargo, la industria de microfinanzas mantiene una carpeta (requerida y auditable hasta por 3 años por la SBS) en donde se establece el estimado de ventas reales sobre el que la empresa es evaluada. Se necesita que: (i) el monto del crédito de CT se base en ventas según carpeta (1/2 mes para micros y 1 mes para pequeñas, si re-inicio es 26.04); (ii) aval por 100% del crédito; y (iii) financiamiento a través de bonos subordinados con aval del Estado emitidos por las microfinancieras con un plazo mínimo de 5 años.
Idea 16: Reinventar la bodega de barrio
Cuando yo era chico, cada barrio tenía su bodega y cada bodega su barrio. Algo similar ocurría con el frutero de carretilla y el mercadillo. Los supermercados transformaron los hábitos de los consumidores en las ciudades grandes con mapas isócronos y fidelización. Sin embargo, algunas bodegas de barrio sobrevivieron y se transformaron en “tiendas de conveniencia” y aquellos mercadillos mejoraron su oferta, su higiene y su servicio. Ahora, la post-pandemia transformará nuevamente los hábitos de compra (nadie sabe por cuánto tiempo). Los aforos restringidos de las grandes superficies afectarán la rentabilidad por m2 de esas operaciones y la ventaja del poder de compra se reducirá brindando, así, una nueva oportunidad para el re-surgimiento de la bodega de barrio en versión “recargada”. La gran mayoría de peruanos compran diariamente o cada dos días. El “ticket promedio” no excede los 20 soles. Más allá del obvio servicio de delivery y la asociación tipo franquicia, podríamos pensar en bodegas móviles: camioncitos-bodega que visiten los barrios en día fijo de la semana para atender las compras de 8-10 manzanas, por ejemplo, y así la “bodega recargada” estará, siempre, más cerca de la gente sin que la gente esté tan cerca de la gente.
Idea 17: Reinventar la empresa de transporte urbano
Cuando se re-inicie progresivamente la actividad económica, cada sector estará sujeto a estándares y certificaciones COVID-19 para poder operar. Las empresas de transporte urbano (ETUs), ya afectadas, tendrán el reto de sobrevivir con un aforo mucho menor en sus unidades, lo que elevará considerablemente el punto de equilibrio de su operación y difícilmente podrán trasladar esto, vía precio del pasaje, a sus usuarios. Sin embargo, otros sectores se verán en la obligación de proveer servicio de transporte a su personal como parte de los requerimientos de certificación y allí está la salida: las ETUs podrían crear “subsidiarias virtuales” para atender a las empresas que requieran servicio particular. En Chile éste es ya el caso de las empresas de construcción que deben contratar servicio privado de transporte. El negocio de movilidad escolar podría tener aquí, también, un nuevo rubro para subsistir. Adaptarse o desaparecer será la consigna al parecer.
Idea 1: Cómo entregar subsidio a los casi 9 millones de peruanos sin empleo formal
Idea 2: 50 hospitales en 72 horas
Idea 3: Obras por impuestos express para compra inmediata de 400 respiradores mecánicos
Idea 4: Cerrar las 9 regiones que no tienen casos y reiniciar la producción
Ideas 6 a la 10 – Cinco ideas más para enfrentar a la pandemia del Covid-19