Idea 6: cómo ampliar la capacidad instalada del sistema de salud
Tenemos que ampliar la capacidad instalada para soportar un pico estimado de 20.000 positivos (ya estamos cerca de los 7000). Esto implica, con un estimado conservador de 5% de positivos que requerirán ventilador mecánico, tener 1000 equipos disponibles. Había 276. Ahora hay 504. Dada la escasa o nula oferta internacional, es urgente la acción de Cancillería y el Ministerio de Defensa. Torre Tagle debe jugar todas sus fichas con gobiernos como China o Israel para obtener suministros urgentes. Tenemos, además, al menos dos casos en que la acción combinada de Cancillería y Defensa podría resultar en suministros inmediatos: Corea (por la venta de aviones para la FAP) y Francia (por la compra del sistema satelital) tienen aún por ejecutar contratos de offset (compensaciones tecnológicas para el desarrollo del país como contraprestación a la compra de armamento); estos offsets deben usarse para equipamiento. Por último, podríamos ofrecer a China o a algún otro país con suficiencia técnica, la primera opción y/u opción a igualar la mejor oferta por las concesiones de grandes proyectos de infraestructura, como el tren de cercanías, a cambio de un contrato gobierno a gobierno de suministro prioritario de equipamiento.
Idea 7: protección prioritaria e inmediata a la primera línea de defensa
No hay equipos de protección suficientes para el personal de salud (que regresan a sus casas cada noche multiplicando el riesgo de contagio entre sus familiares). Es también el caso del personal de la PNP (el personal se está reportando enfermo por el entendible miedo al contagio y ya se han registrado al menos 5 fallecidos). Las FFAA también requieren equipo de protección (aunque al menos duermen en cuarteles). Además de la compra y entrega de esos equipos, propongo usar los hoteles que fueron contratados para la cuarentena de los “repatriados” (y todos los que adicionalmente sean necesarios) para: (i) hospedaje del personal de salud con prioridad para aquellos que cohabitan con personas de riesgo; (ii) hospedaje de mayores de 65 que vivan solos y tengan dificultad para hacer compras o requieran cuidado de terceros; (iii) eventualmente positivos sintomáticos no graves. Además, habilitar instalaciones militares para acoger al personal PNP y considerar periodos de 15 días de servicio acuartelado por 15 días de descanso. Alquilar hoteles es más barato que dejar que el personal de salud y la PNP se contagie y contagie a sus parientes y que los adultos mayores terminen en UCI y, más importante, es lo correcto.
Idea 8: para el reinicio de la actividad económica
Paralelamente a las 12.000 pruebas diarias, es indispensable un registro público georeferenciado de los casos positivos y de las altas (inmunizados) para preparar las medidas de reinicio de la producción. En China se establecieron, sobre la base de datos georeferenciados, tres regímenes de cuarentena post pico: estricto, flexible e intermedio. Debe conformarse ya un Grupo de Trabajo público-privado para establecer normas de “Certificación Post COVID 19” para cada actividad económica y una secuencia tentativa de reapertura basada en: (i) la información georeferenciada; (ii) la propensión a incremento de la tasa Ro para cada actividad; y (iii) el regimen de cuarentena impuesto en el area de la empresa certificada (las certificaciones deben validas por régimen de cuarentena). Algunos sectores como la agroindustria, por exigencias de sus mercados, tienen ya estándares altos de bioseguridad y podrían, con turnos con menos personal y más espaciado, túneles de ozono a la entrada/salida de planta, test diarios, alternancia quincenal de equipos de trabajo, entre otros, liderar el reinicio productivo. Minería y construcción podrían operar con menos personal por turno y jornadas más cortas (previa Certificación COVID 19).
Idea 9: Repensar el sistema de subsidios
El gobierno ha dado medidas pero el Estado “no se moja”: liberar CTSs o fondos de AFPs es una engaña-muchachos; eso no es apoyo estatal sino usar la plata de los ciudadanos. El Bono 380 no ha funcionado. Insisto en una propuesta radical: 200 soles para todos los usuarios de celulares prepago registrados antes del 16 de marzo: distribución vía plataformas de dinero electrónico existentes (BIM y GMoney). Usando los últimos dígitos asignamos días de la semana y turno (AM o PM) para recoger efectivo (en grifos o farmacias) o comprar productos en las 25.000 bodegas afiliadas a las dos plataformas. Mayor cobertura, menor aglomeración, más eficiencia. Revisemos Crecer y Reactiva Perú (bien pensado por el BCR pero desnaturalizado por el MEF y los grandes bancos: solo sirve hoy para empresas grandes que necesiten poca plata). Mi propuesta es ir directo a las MYPES y PYMES a través de las entidades de microfinanzas: AFPs liquidan el 10% de inversiones de renta variable en el extranjero y compran bonos subordinados, con aval del Estado, de todas las microfinancieras y éstas dan créditos de “canasta familiar” y capital de trabajo. Los bonos serian a 5 años, tasas entre 5-6% anual para posiblemente compensar la pérdida por venta la venta propuesta.
Idea 10: identificar proveedores de vacunas y poner inmediatamente órdenes de compra
Hay varios laboratorios que ya han anunciado avances importantes en la creación de una vacuna contra el COVID-19. Seguramente algunos lograrán el resultado final antes que otros y alguna vacuna será mejor que las demás. No esperemos a que nos pase lo que nos está pasando con los ventiladores. Debemos encargar al INS investigar posibles proveedores y extender pre-ordenes de compra para la adquisición de vacunas a más de un laboratorio para que cuando estén disponibles en el mercado, podamos acceder a un lote que nos permita, al menos, vacunar prioritariamente a los grupos de riesgo: personal de salud, PNP, FFAA, adultos mayores y personas con historial clínico crítico. Esta es una decisión que el gobierno podría tomar hoy. No importa si la vacuna sale al mercado en agosto, en diciembre o el año que viene. La necesitaremos y tenemos que tratar de ser de los primeros en la cola.
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