Según especialista de compañía de ciberseguridad
Si bien el teletrabajo no es algo nuevo, la contingencia surgida a partir de la aparición del coronavirus (Covid-19) en el mundo, ha puesto el tema sobre la mesa con una urgencia nunca antes vista.
AppGate, compañía de ciberseguridad, indicó que esta forma de trabajo que busca reducir los contagios y la propagación de la pandemia, debe estar centrada en proteger los recursos de la empresa (empleados y activos informáticos), con una operación que permita una conexión de usuarios, de una manera simple y rápida, sin sobrecargos de logística y gestión.
El coronavirus puede marcar el inicio del mayor experimento de teletrabajo nunca antes visto en el mundo, lo que implica construir una nueva dinámica entre empleados y empleador, y plantea dificultades legales, sociales y también de ciberseguridad.
“En casos como el trabajo remoto podemos decir que muchas personas no tienen hábitos seguros de conexión desde sus sitios de vivienda, por lo que el desafío para las organizaciones se encuentra en cómo poder proveer a sus colaboradores un ambiente fácil y simple si no tienen cultura cibernética”, comentó el Business Development Manager de AppGate, Carlos Bortoni.
El teletrabajo incrementa las posibilidades de que los colaboradores se conviertan en vulnerabilidades para la red de la organización, por lo que proteger esa red, en la que los trabajadores no están confinados a un solo espacio geográfico implica garantizar que puedan acceder a los recursos que necesitan para trabajar, sin que pongan en riesgo esos mismos recursos o la red entera, al permitir que elementos sospechosos o maliciosos entren en ella.
“Las empresas generalmente invierten en proteger el perímetro donde se encuentran sus oficinas, pero el mundo se ha transformado digitalmente y con la coyuntura de este virus los colaboradores se han visto forzados a conectarse desde sus casas vía tecnologías anticuadas que no son seguras y mucho menos prácticas, creando complejidades de ciberseguridad, logística y gestión. La nueva realidad es que el perímetro ya no es el edificio o la oficina de la empresa, sino que es el usuario que se debe conectar desde donde quiera”, explicó el vicepresidente de ventas para Latinoamérica de AppGate, David López.
Retos de América Latina
En Latinoamérica hay diferentes países que gubernamentalmente han implementado leyes para el teletrabajo, que permiten a empresas y empleados acceder de una forma legal y leal a un ambiente de trabajo remoto. Sin embargo, esta no es la realidad de todas las naciones.
A continuación, tres desafíos que tienen las organizaciones la región para implementar el teletrabajo:
1.- Inversión: no todas las empresas han decidido innovar en temas de ciberseguridad, quedando rezagadas de aquellas que sí han optado por invertir para proteger recursos e información sensible que pueda tener la organización.
“Hay muchas organizaciones que han invertido mucho en tecnología para utilizar en situaciones como las que estamos viviendo actualmente, y ha llegado el momento de probar si esos planes de continuidad funcionan. Esas empresas tienen unos pasos ganados, sin embargo hay otras que tienen retos muchos más grandes porque no se han sumado a tiempo a la inversión de seguridad cibernética”, explica Bortoni, por su parte.
2.- Plan de negocio: en muchas ocasiones el plan de ciberseguridad de la empresa no está diseñado para una situación de crisis y se basa en tecnologías antiguas.
“Un contact center puede haber decidido implementar el trabajo remoto para 300 colaboradores y tener en su estrategia ir aumentando ese número paulatinamente (…)”, señaló.
3.- Cultura: La cultura de los colaboradores resulta fundamental para implementar el teletrabajo de buena manera.
“La cultura cibernética de las personas es esencial para poder asegurar los activos de una organización, por lo que es muy importante instruir a los colaboradores respecto a las buenas prácticas que se deben tener en cuanto a ciberseguridad”, concluyó.