Hasta ahora, los países más afectados incluyen España, Polonia, Italia, Alemania y Francia.
Desde que internet existe que las estafas cibernéticas son pan de cada día. Las redes sociales no son la excepción, y en los últimos años los delincuentes han sabido cómo evolucionar sus estafas a través de Instagram, WhatsApp o Facebook, por decir algunas. Dichos engaños suelen presentarse de diversas formas, generalmente como mensajes falsos prometiendo premios o trabajos, en los que terminan por pedirte datos personales o enviar enlaces cargados con un malware. Y cómo no, en la nueva era de la inteligencia artificial este tipo de estafas han proliferado aún más.
Recientemente, medios internacionales e investigadores de Bitdefender comenzaron a alertar sobre una página fraudulenta en Facebook que prometía una herramienta de creación de imágenes por inteligencia artificial, la popular Midjourney, y hasta la fecha ha engañado a más de 1,2 millones de usuarios, según revelan.
La nueva estafa de Facebook
De acuerdo a los trascendidos, esta estafa ha estado activa durante casi un año. ¿Su modus operandi? captar a usuarios ofreciéndoles acceso a tecnologías avanzadas de inteligencia artificial, lo que en realidad se trataba de un malware capaz de robar información confidencial.
De esta forma los ciberdelincuentes lograron modificar perfiles de Facebook que ya existían para hacerlos parecer como oficiales, adoptando nombres y gráficos asociados a tecnologías de IA populares como Midjorney, DALL-E, ChatGPT 5, e incluso Sora.
Así y utilizando campañas publicitarias engañosas, con descripciones atractivas y contenido visual generado por IA, atraían a los usuarios a sus páginas, donde enlaces maliciosos esperaban para ser clickeados con unmalware listo para infectar los dispositivos de las víctimas y a la vez recopilar datos sensibles, como credenciales de inicio de sesión y detalles de tarjetas de crédito, usados para cometer fraudes financieros y robos de identidad.
Hasta ahora, los países más afectados incluyen a Alemania, Polonia, Italia, Francia, Bélgica, España, Países Bajos, Rumania, Suecia y otros lugares. “La campaña publicitaria maliciosa Midjourney estaba dirigida a usuarios masculinos de Facebook de entre 25 y 55 años y tenía un alcance publicitario de aproximadamente 500.000 personas de Europa”, explicaron los investigadores.
Eso sí, de acuerdo a Meta, esta estafa habría sido controlada el pasado 8 de marzo y estuvo activa desde junio de 2023. Sin embargo, no podemos ser tan confiados y sólo pensar que no intentarán un nuevo golpe masivo. Es muy importante estar siempre alerta a estas estafas, verificar la autenticidad de cualquier oferta o herramienta promocionada, mantener el software actualizado, ser escéptico ante ofertas que parecen demasiado buenas para ser verdad, y utilizar software de seguridad confiable.
* Tomado de FayerWayer