Uno de los estallidos más fuertes de actividad de 2024 se registra en el Sol, con dos potentes llamaradas más, que fueron detectadas el 30 de diciembre, informó a Sputnik el jefe del Laboratorio de Astronomía Solar del Instituto de Investigación Espacial de la Academia de Ciencias de Rusia, Serguéi Bogachov.
«Dos nuevas llamaradas de la máxima clase X de rayos X se produjeron en el Sol a primera hora de la mañana, a las 4:14 y a las 4:31 GMT sucesivamente. Las explosiones se registraron en la parte occidental del disco solar, de nuevo en la zona desde donde es posible el impacto sobre la Tierra», señaló Serguéi Bogachov.
Precisó que, según los cálculos, las eyecciones de masa coronal tocarán la Tierra a mediodía del 31 de diciembre y originarán auroras, las que podrán observarse incluso en la víspera de Año Nuevo. Un modelo de su dirección sigue en elaboración, agrega el científico.
«En general, el Sol está registrando uno de los estallidos de actividad más fuertes de 2024», añadió.
El científico recordó que los dos estallidos anteriores se observaron en mayo y octubre. Además, las anteriores fiestas navideñas también se celebraron en condiciones de gran actividad solar, y el año comenzaba con una gran llamarada solar de nivel X5.0. Hasta ahora, sin embargo, no hay indicios de un aumento de la actividad hasta esos valores, concluyó Bogachov.