Ciencia y tecnologíaMiscelánea

Nuevos hallazgos refuerzan la teoría de que Marte fue habitable

Un equipo de investigadores ha encontrado pruebas de que en la antigüedad el planeta rojo tenía condiciones similares a las de la Tierra.

Investigadores del Laboratorio Nacional de Los Álamos de EE.UU. sugieren que Marte pudo haber sido un planeta habitable en la antigüedad, tras analizar las últimas muestras recopiladas por el róver Curiosity, según un comunicado del organismo. 

El instrumento ChemCam a bordo del Curiosity ha detectado niveles elevados de manganeso en las rocas del fondo del lago en la formación Murray, ubicada en el antiguo cráter Gale de Marte.

Así, el estudio ha revelado que las rocas de grano grueso presentan un enriquecimiento de hasta 45 veces en manganeso y hasta 1,5 veces en hierro en comparación con la composición química promedio de las rocas de grano fino de la formación. Los autores apuntan que estos depósitos se formaron en un río, un delta o cerca de la orilla de un antiguo lago.

«Es difícil que se forme óxido de manganeso en la superficie de Marte, por lo que no esperábamos encontrarlo en concentraciones tan altas en un depósito costero», explicó Patrick Gasda, científico que lideró la investigación publicada recientemente en la revista Journal of Geophysical Research.

l experto añadió que «en la Tierra, este tipo de depósitos ocurren todo el tiempo debido al alto nivel de oxígeno en nuestra atmósfera producido por la vida fotosintética y a los microbios que ayudan a catalizar esas reacciones de oxidación del manganeso».

Las rocas sedimentarias exploradas por el róver son una mezcla de arena, limo y lodo. Las rocas arenosas son más porosas y el agua subterránea puede pasar con mayor facilidad a través de estas en comparación con los tipos de lodo que forman la mayoría de las rocas del lecho del lago en el cráter Gale. Debido a sus características, se cree que este estado de las rocas pudo haber requerido condiciones de oxidación similares a las que se encuentran en la Tierra.

Los microbios de nuestro planeta utilizan la oxidación del manganeso como fuente de energía para su metabolismo y si hubo vida en el antiguo Marte, las mayores cantidades de manganeso en estas rocas de la orilla del lago habrían sido una fuente de energía sumamente útil para la vida.