Ciencia y tecnologíaMiscelánea

La NASA y la ESA identifican seis asteroides que fácilmente podrían impactar y exterminar la vida de la Tierra

Tras el sorpresivo impacto del asteroide en Filipinas, del que nadie sabía de su existencia, los escudos sobre los que sí conocen se activaron

Un asteroide tomó por sorpresa a la comunidad científica, este miércoles 4 de septiembre. La roca estelar llegó a los cielos de regiones cercanas a Filipinas y se desintegró justo antes de representar una amenaza, a pesar de tener un gran tamaño. Lo llamativo de este caso es que se detectó justo 8 horas antes de llegar a nuestras fronteras.

Con esto queda claro de que si el asteroide hubiera sido similar al que mató a los dinosaurios (Chicxulub en la península de Yucatán, de 9.65 kilómetros) no nos habría dado tiempo de nada y hoy simplemente fuésemos una raza en vías irremediables de extinción.

Que un asteroide choque contra la Tierra es un hecho más común de lo que se piensa. Sin embargo, la inmensa mayoría no llega a tocar el suelo, ya que las capas protectoras del cielo, junto a la velocidad en la que viajan, hacen que se desintegre antes de hacer daño.

Eso no quiere decir que no haya peligro de un impacto que nos extinga. En esta reseña vamos a conocer a seis asteroides que se encuentran en zonas cercanas de la Tierra y que si llegasen a chocar contra nosotros, no habría manera de salvarnos.

Asteroide cerca de la Tierra Asteroide cerca de la Tierra

Seis asteroides peligrosos

  • 1950 DA: con un tamaño aproximado de 1.3 km, esta roca es uno de los asteroides potencialmente más peligrosos para la Tierra. Además de su tamaño, cuenta con una impresionante velocidad. La teoría dice que su mayor acercamiento será en el año 2880.
  • Apophis: Mide 370 metros. Ganó notoriedad cuando fue descubierto en 2004, ya que inicialmente se estimó una alta probabilidad de impacto en 2029. Afortunadamente, después de hacer nuevos cálculos descartaron ese riesgo, aunque seguirá siendo monitoreado de cerca por su proximidad a la Tierra.
  • Bennu: Mide 500 metros y ya lo fuimos a explorar con la sonda espacial OSIRIS-REx, de la NASA. Este asteroide tiene una trayectoria que lo acerca periódicamente a la Tierra, con un posible riesgo de impacto en el año 2182.
  • Toutatis: Ojo con este monstruo, que mide 2.5 kilómetros. Pasó cerca de nuestro planeta en 2004 y seguirá siendo monitoreado por su trayectoria errática, aunque no presenta un riesgo de impacto inminente, es un poco impredecible. Su próximo acercamiento será en 2069
  • SG344: Con un diámetro de 50 metros, lo que representa un tamaño menor comparado con el resto, este asteroide tendría una capacidad de destrucción masiva por su velocidad. Se espera que se acerque a la Tierra en el 2068.
  • 1999 JM8: Con unos 7 kilómetros de inmensidad, este es uno de los asteroides más grandes que pasan cerca de la Tierra. No hay peligro de paso cercano a la Tierra, pero su tamaño similar al de Chicxulub nos hace estar muy atentos hacia las regiones donde se dirige.