Ciencia y tecnologíaMiscelánea

La catástrofe parece inevitable | Crearon la IA con capacidad de crear otras IA sin control de los humanos

¿Ahora qué nos separa de la creación de una inteligencia artificial que actúe por sí misma?

La barrera que sostiene la credibilidad y tranquilidad sobre la inteligencia artificial, es que este innovador sistema de tecnología se mantiene bajo la observación y supervisión de los humanos. Sin embargo, un equipo de científicos de tres reconocidas universidades, lograron demostrar que se puede crear la IA que tenga la capacidad de fabricar otras inteligencias artificiales.

El fin, la catástrofe o la era de las máquinas dominantes parece inevitable. ¿Ahora qué nos separa de la creación de una inteligencia artificial que actúe por sí misma? El bolso de Sam Altman para desactivar un posible descontrol del ChatGPT y la IA en general tendrá la misma influencia de una piedra contra una bomba guerra nuclear, ya que con esto sería incontrolable.

Veamos cómo es este sistema desarrollado por científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés), la Universidad de California y la compañía dedicada a la inteligencia artificial, Aizip.

Yan Sun, director ejecutivo de Aizip, compara este avance con “un hermano mayor que ayuda a su hermano pequeño a mejorar”, reseña Business Insider.

El hecho de que Sun haga esa referencia es una demostración de que la IA que están desarrollando no solo cuenta con la capacidad de crear otras inteligencias artificiales, sino que además puede hacer que esta tecnología evolucione por sí misma, sin el control de los humanos.

El proceso es completamente automatizado. Una inteligencia artificial padre genera a sus hijos sin ningún tipo de participación de los humanos, dice Yubei Chen, investigador que está dentro de esta iniciativa. Parece el camino hacia la singularidad.

Inteligencia Artificial Inteligencia Artificial

No crea modelos de lenguaje como el ChatGPT

La IA que crea otras IA no usa el modelo de lenguaje LLM del ChatGPT. Este sistema se basa en TinyML (Tiny Machine Learning).

Se trata de la implementación de modelos de aprendizaje automático (Machine Learning o ML) en dispositivos de muy baja potencia, como sensores, microcontroladores y otros dispositivos pequeños con recursos de hardware limitados.

Este tipo de tecnología está diseñado para llevar capacidades avanzadas de inteligencia artificial a dispositivos en el extremo de la red (Edge Computing), donde el poder de procesamiento, la memoria y el consumo de energía son mínimos.

Esta accesibilidad de TinyML abre posibilidades sin precedentes. Según Sun, el objetivo es desarrollar soluciones específicas y de bajo coste que puedan implementarse a nivel mundial. La inteligencia artificial, así democratizada, podría integrarse en la vida diaria y aumentar la seguridad y la comodidad a escala global.

PUBLICIDAD


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *