Miscelánea

Juego financiado por Ministerio de Cultura enseñará a niños a crear su propia música

¿Cómo se produce una canción? ¿Por qué algunos sonidos nos hacen sentir determinadas emociones? El videojuego peruano ‘La Orquestita’ tratará de responder estas interrogantes a los más pequeños. Esta propuesta educativa, financiada por el Ministerio de Cultura, busca enseñar teoría y lenguaje musical de modo que los niños sean capaces de crear sus propias melodías.

El videojuego, coproducción de Mr. iO Games y el estudio de animación Apus, obtuvo un fondo de la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO) del Ministerio de Cultura. 
 
En diálogo con la agencia Andina, los fundadores de Mr. iO Games, Lorena Nobile y Marco Arellano, señalan que el videojuego está en 75% de su desarrollo y estiman lanzarlo al mercado en el 2022 para dispositivos móviles Android y iOs. 
 
‘La Orquestita’ es un proyecto transmedia. El videojuego está basado en la serie animada del mismo nombre desarrollada por el estudio de animación Apus. La historia cuenta las aventuras de Toto, Vale y Julen, tres amigos que aman la música. Junto a su abuelo Juan Barbas comienzan a vivir aventuras mientras descubren los secretos de la música.
 
En el videojuego, los tres amigos desean buscar un cuarto integrante de la banda. Para unirse, los candidatos pasarán por un proceso de entrenamiento musical y finalmente crearán su propia canción para demostrar que pueden ser parte del equipo.
La Orquestita es una serie de seis mini juegos.  Cada uno es una lección diferente sobre música. “Hay un juego que enseña sobre las notas musicales y otros sobre los instrumentos, la melodía, el ritmo, la altura y  las notaciones”, explica Arellano. 
 
Además de los mini juegos, la propuesta también incluye una herramienta interactiva que permitirá a los niños crear su propia música. “En este apartado los chicos van a poder poner en práctica todo lo que han aprendido con los seis mini juegos. Podrán componer y grabar sus melodías para luego escucharlas o compartir lo que hayan creado”, agrega.  
 
Para sacar adelante el proyecto, Mr. iO Games y el estudio Apus trabajaron de la mano con un equipo de aproximadamente diez personas. “Toda la parte artística estaba en gran medida cubierta por Apus y la parte mecánica programática tuvimos que hacerla nosotros. Fue una buena sinergia de habilidades”, sostiene. 

Otros proyectos 
 
Desde su creación en el año 2018, Mr. iO Games ha trabajado en alrededor de 20 proyectos entre prototipos, demos, coproducciones,  juegos propios y para otras empresas que ya fueron lanzados al mercado. 
 
“Nos impulsa hacer crecer esta industria peruana de videojuegos. Desarrollamos propuestas propias de corte educativo, cultural, social y de entretenimiento. Por ahora son para dispositivos móviles, pero más adelante nos encantaría hacer producciones para consola”, señala Nobile. 
 
Este año, el estudio también alista Sami, un videojuego que busca promover la importancia de la salud mental y el bienestar emocional. El proyecto ganó el concurso de cofinanciamiento del Programa ProInnóvate del Ministerio de la Producción. 
 
La propuesta artística presenta dos realidades paralelas. La primera es una ficción basada en un juego en animación 2D sobre un personaje que evoluciona mientras aprende sobre la meditación. La segunda es una realidad simulada a través de una aplicación de celular que cuenta una historia a través de un chat. 
 
El objetivo de Sami es ofrecer herramientas que permitan la liberación emocional de sus jugadores a través de la expresión de sus anhelos, miedos y deseos. “Estamos probando la experiencia del juego con psicólogos y educadores para asegurarnos de que pueda aportar al bienestar emocional de las personas”, asegura Nobile. 
 
Doña Pancita fue el primer videojuego que Mr. iO Games lanzó al mercado. Inspirado en el trabajo diario de las vendedoras de anticuchos, en este juego del género drag and drop,  los usuarios deben atender a los comensales lo más rápido posible para poder subir de nivel. 
 
El año pasado, durante el periodo de cuarentena obligatoria debido a la pandemia de covid-19, lanzaron Aprende en Cana, un videojuego que tenía como objetivo concientizar a los ciudadanos sobre el cumplimento de las normas de salud pública. 
 
Entre otras producciones, también crearon Math Lines, en el que el jugador podrá ejercitar sus habilidades de cálculo mental mientras resuelve desafíos lógico matemáticos; y Babi & Maiki por el mundo, videojuego de aventura para niños que busca concientizar sobre el cuidado de los animales, sobre todo los que se encuentran en peligro de extinción.