El helicóptero Ingenuity sobrepasó exponencialmente su tiempo de vida y ahora se despide de su misión inicial.
A pesar de que el helicóptero Ingenuity ya había finalizado su misión en Marte, siguió enviando información al explorador Perseverance. Sin embargo, con el distanciamiento del explorador que continúa su misión alrededor de Marte, esto ya no será posible. Finalmente, se despidió de su equipo, pero tiene una nueva misión: ser un observatorio del planeta rojo hasta que otro rover llegue al planeta rojo.El histórico helicóptero de la NASA en Marte, Ingenuity, finalizó su misión oficialmente el 25 de enero del 2024, luego de superar exponencialmente las expectativas que su equipo tenía puestas en él y realizar decenas de vuelos más de lo planeado. Esta terminó debido a que, según las imágenes de su último vuelo, una o más de las aspas de su motor sufrieron daños durante uno de sus aterrizajes, por lo que ya no era capaz de volar.
Durante todo ese tiempo, hasta el 16 de abril, el helicóptero siguió enviando información a Perseverance, que funciona también como su base. Sin embargo, al continuar su misión alrededor del planeta, Perseverance saldrá del rango de comunicación de Ingeniuty, por lo que ya no se podrá transmitir su información a la Tierra.
A pesar de ello, el helicóptero seguirá en funcionamiento y se convertirá en un observatorio en Marte. Se estima que la memoria con la que cuenta será capaz de almacenar hasta 20 años de material, siempre y cuando sus paneles solares sigan en funcionamiento y no se acumule el polvo encima de ellos. Por lo que el dispositivo seguirá almacenando data en las colinas de Valinor, lugar en el que permanecerá hasta la llegada de otros rovers.
Hasta luego, Ingenuity
El equipo a cargo del helicóptero celebró una pequeña fiesta del “fin de comunicaciones” mientras revisaban la última data que sería capaz de transmitirles Ingenuity. Las pruebas revelaron que el nuevo software del helicóptero funcionaba correctamente, y permitirá que este siga acumulando información.
Con este nuevo software, Ingenuity se encenderá en las mañanas, iniciará sus sistemas de despegue y examinará el funcionamiento de su panel solar, las baterías y el equipo. Además, el helicóptero tomará imágenes de la superficie y recolectará datos de temperatura.
El equipo de Ingenuity considera que esta recolección no solo beneficiará a los futuros diseñadores de las naves para viajar a Marte, sino que también dará a los científicos una idea de cómo son los patrones climáticos de Marte.
Durante la última reunión, el equipo recibió un mensaje de despedida de Ingenuity, que incluía los nombres de las personas que trabajaron en esta misión.
Ingenuity fue diseñado inicialmente para efectuar hasta cinco vuelos de prueba experimentales durante 30 días. Sin embargo, la primera aeronave en otro mundo operó desde la superficie marciana durante casi 3 años, realizó 72 vuelos y voló 14 veces más de lo planeado mientras registraba más de dos horas de tiempo total de vuelo.
El dispositivo aterrizó en Marte el 18 de febrero del 2021, sujeto al vientre del vehículo explorador Perseverance de la NASA, y despegó por primera vez desde la superficie marciana el 19 de abril, demostrando que era posible un vuelo controlado y con motor en Marte. Después, realizó otros cuatro vuelos exitosos y se embarcó en una nueva misión, sirviendo como explorador aéreo para los científicos conductores del rover Perseverance.
Su misión prolongada duró casi mil días marcianos – más de 33 veces el tiempo de lo planeado- e Ingenuity fue mejorando su capacidad de elegir de forma autónoma los sitios de aterrizaje en terrenos inestables. También lidió con un sensor muerto, se autolimpió después de las tormentas de polvo, operó desde 48 campos de despegue y aterrizaje diferentes, realizó tres aterrizajes de emergencia y sobrevivió a un gélido invierno marciano.