Estos objetos «contienen bacteriófagos que no se parecen a nada que hayamos visto antes», aseguran los responsables del estudio.
Un grupo de científicos de EE.UU. ha hallado más de 600 virus pertenecientes a unas 30 familias bacterianas en cepillos de dientes y cabezales de ducha, según un nuevo estudio publicado este miércoles en Frontiers in Microbiomes.
La investigación se basó en el análisis de los virus conocidos como bacteriófagos, que habitan en los cepillos y cabezales de ducha y que son considerados de los más abundantes y diversos en la naturaleza. Estos virus desempeñan un papel fundamental en la regulación de las poblaciones bacterianas.
Para comprobar su hipótesis de que los virus «con alta especificidad» habitan un entorno dinámico con cambios extremos de temperatura y exposición a productos de limpieza, el equipo de científicos recolectó 92 muestras de comunidades de microorganismos adheridos a la superficie de cabezales de duchas y 34 muestras extraídas de cepillos de dientes.
«Empezamos a estudiar cosas como los cepillos de dientes y los cabezales de ducha porque son fuentes importantes de microbios a los que estamos expuestos, pero no sabemos qué microbios contienen ni qué factores los influyen», comentó Erica Hartmann, autora principal del estudio.
Tras el análisis, los investigadores dieron con un total de más de 600 virus, la mayoría de los cuales se asociaba con tres familias bacterianas. Sin embargo, son nocivos solamente para las bacterias y no para los seres humanos. «Los cepillos de dientes y los cabezales de ducha contienen bacteriófagos que no se parecen a nada que hayamos visto antes. No solo encontramos diferentes en los cepillos y los cabezales, sino que encontramos bacteriófagos diferentes en cada cepillo de dientes y cada cabezal de ducha», señaló Hartmann, añadiendo que todavía hay muchos virus esperando a ser descubiertos.