Miscelánea

Día Mundial del Backup: recomendaciones para resguardar tu información

El 26% de usuarios en América Latina realizó resguardo de su información de forma frecuente en enero pasado mientras que el 15% informó no haber hecho uno casi nunca, según un estudio de Eset.

Martina López, Security Researcher de ESET en Latinoamérica, explicó a El Peruano que no contar con una solución de respaldo de la información sensible puede generar su pérdida ante un incidente de seguridad. 

Además, un 66% de los usuarios informaron que perdieron dinero o información por falta de una solución de respaldo.

Los casos más frecuentes son los ataques de ransomware, que se dan cuando los archivos son cifrados y el atacante solicita un rescate monetario para que el propietario pueda recuperarlos. “También hay que considerar eventos en donde no hay actor malicioso, pero que igualmente pueden causar la pérdida de nuestra información. Por ejemplo, un fallo en el sistema operativo, una eliminación por accidente o hasta un problema con el equipo físico”, advirtió.

Para cuidar la información se pueden emplear servicios de almacenamiento en la nube, sostuvo la especialista. “Es una tendencia que, si bien viene creciendo hace algunos años, se afianzó con la pandemia que vivimos”, dijo. El segundo método más popular de almacenamiento es el disco duro externo que requiere una conexión física para transportar información.

Entre los errores más comunes a la hora de constituir un backup está la falta de revisión y la verificación de la calidad del mismo, advirtió López. “Esto puede causar problemas a la hora de querer recuperar esta información por diversos motivos. Puede ser que el dispositivo de almacenamiento no haya copiado correctamente algunos archivos, no cuente con el espacio suficiente o tenga una fecha finita de conservación de datos que desconocemos”, precisó. 

Es importante recordar que el respaldo almacenado en el mismo dispositivo no es suficiente. Aquí es donde entran en juego los almacenamientos Cloud.

Recomendaciones de ciberseguridad

– Haz del backup un hábito periódico (diario, semanal o por cada cierto periodo de meses dependiendo de las necesidades de tu negocio). 

– Guarda el archivo de respaldo en otro dispositivo y no en el mismo equipo que podría ser vulnerable.
– Investiga sobre los servicios de almacenamiento, hay algunos gratuitos y otros de bajo costo. 

– Elige servicios que tengan sincronización con el equipo y así, cada vez que se recibas un archivo nuevo, la copia de seguridad se realizará automáticamente.  

– Utiliza un software de ciberseguridad en tus dispositivos y evita abrir archivos sospechosos.