Ciencia y tecnologíaMiscelánea

Cometa diablo: este 21 de abril se podrá ver 12P/Pons-Brooks desde el Perú

El cometa 12P/Pons-Brooks podrá ser observado desde el hemisferio sur

Descubierto por primera vez en 1385, el cometa 12P/Pons-Brooks -también conocido por «cometa diablo»- regresa a nuestro Sistema Solar interior cada 71 años y comenzó a dar un espectáculo en el cielo nocturno desde marzo, pero su punto más brillante será entre el 20 y 21 de abril. ¿Será observable desde Perú? Te lo contamos.

A lo largo de marzo, la NASA ha recopilado imágenes de fotógrafos profesionales en las que se observa al cometa 12P/Pons-Brooks, distinguido por una corriente azul claro, es decir, su cola de iones que consiste en moléculas cargadas expulsadas del núcleo del cometa por el viento solar. 

Puedes leer: Una roca tres veces más grande que el Everest llega este mes a la Tierra: todo lo que debes saber del “Cometa Diablo”

La cola de iones, formada por el viento solar y la rotación del núcleo del cometa , siempre apunta en dirección opuesta al Sol. 

El cometa 12P/Pons-Brooks ahora es visible con binoculares en el cielo del atardecer hacia el noroeste, moviéndose perceptiblemente de noche a noche. Se espera que el cometa, que a menudo brilla, continúe iluminándose, en promedio, e incluso puede volverse visible a simple vista (durante el día) desde el hemisferio norte.

El 8 de abril, en la que se desarrolló el eclipse solar, también fue otra fecha posible de observación del «cometa 12P/Pons-Brooks». 

¿El cometa 12P/Pons-Brooks será visible en el Perú?

Afortunadamente, el cometa 12P/Pons-Brooks también podrá ser observado desde el hemisferio sur. De acuerdo con el calendario astronómico de la Agencia Espacial del Perú – Conida, el «cometa diablo» alcanzó la noche del 20 de abril el punto de su órbita más cercano al Sol, conocido como perihelio, lo que resultará en el máximo de su brillantez. El 21 de abril también será observable.

¿Cómo observar el Cometa Diablo desde el Perú? A medida que oscurezca, utilizando binoculares o un telescopio a bajo aumento dirigidos hacia la zona del oeste, en la constelación del Toro, quizás lleguemos a distinguirlo. 

Será un desafío, por la baja altura que tendrá sobre el horizonte, por ese tenue brillo esparcido en su cabellera y por las limitaciones propias del ocaso.

Si deseas asegurarte de la fecha, puedes visitar el sitio web The Sky Live para una actualización en el día exacto que consultes esta información.

De acuerdo a tu ubicación, también puedes encontrar hacia dónde dirigir la mirada. Solo ingresa a la plataforma de Stellarium y activa el GPS. Con ello podrás en qué zona se encuentra el paso del cometa 12P/Pons-Brooks-

¿Qué es el cometa 12P/Pons-Brooks?

El «cometa diablo» es una montaña de roca, polvo y hielo de varios kilómetros de ancho llamada 12P/Pons-Brooks, según la NASA. Su nombre se debe a que, en múltiples imágenes anteriores, su estela parece unos cuernos, como comúnmente se caracteriza al «diablo».

Tiene una órbita extendida de 71 años que lo lleva tan lejos del Sol como la órbita de Neptuno y casi tan cerca como la órbita de Venus. Afortunadamente, debido a que esta órbita está inclinada, no cruza la trayectoria de nuestro planeta, por lo que no hay posibilidad de colisión.

El cometa 12P ha sido observado en varias de sus apariciones anteriores que se remontan a cientos de años atrás, y una cosa por la que es conocido son sus estallidos ocasionales. A veces, este cometa de repente se ilumina bastante, debido a las ráfagas de gas y polvo que se liberan debajo de su superficie. Si esto sucede en el período de marzo a abril, cuando el cometa se acerca al Sol, podría volverse lo suficientemente brillante como para observarlo a simple vista (sin binoculares).

Ahora bien, los cometas son notoriamente impredecibles, por lo que es difícil saber con certeza qué tan brillante será Pons-Brooks a medida que se acerque al Sol, recuerda la agencia espacial estadounidense. Desde el hemisferio norte, se debe ver a la zona oeste-noroeste del cielo al final del crepúsculo vespertino.

Los cometas, junto con los asteroides, son restos de los materiales que formaron el Sol y los planetas.