Ciencia y tecnologíaMiscelánea

Científicos detectan una extraña fuerza electromagnética girando en forma espiral en el agujero negro de la Vía Láctea

Sagitario A, el agujero negro de nuestra galaxia, fue fotografiado por primera vez en 2022. Han seguido observando durante estos dos años.

Los últimos cinco años han sido los de mayor avance de la historia de la ciencia, en materia de conocimiento de los agujeros negros. Investigadores de diferentes partes del mundo fotografiaron el primero de la historia, M87, a 55 millones de años luz de distancia. Mientras que tres años después, en 2022, se obtuvo la primera imagen del agujero negro de la Vía Láctea, Sagitario A, gracias a las herramientas de la agrupación de telescopios ALMA, en Chile.

Desde que se logró registrar la primera imagen del agujero negro de nuestra galaxia, a 27 mil años luz de distancia, científicos han estado observando lo que ocurre a su alrededor, para intentar comprender el comportamiento de estos objetos masivos, que sin duda son los más misteriosos de todo el Universo.

En esa constante observación, científicos del Atacama Large Millimeter Array (ALMA), en Chile, detectan una extraña fuerza electromagnética girando en forma espiral, en los alrededores del agujero negro de nuestra galaxia. Son campos magnéticos que resultan llamativos debido a que también fueron captados en M87, el otro agujero negro que es mil veces más grande y más masivo que el nuestro.

El hecho de que el agujero negro de la Vía Láctea registre ese mismo campo magnético hace que los científicos piensen que esa fuerza que gira alrededor del objeto pesado es similar en todos los agujeros negros.

Los agujeros negros llaman la atención de la comunidad científica debido a que nada, ni siquiera la luz, puede escapar de ellos. Entonces, observan todo lo que hay a su alrededor para intentar comprender lo que ocurre en estos objetos, que se posicionan en los corazones de sus galaxias.

Agujero negro Vía Láctea. Foto: ALMA Chile
Agujero negro Vía Láctea. Foto: ALMA Chile

“Lo que estamos viendo ahora es que hay campos magnéticos fuertes, retorcidos en forma de espiral y ordenados cerca del agujero negro del centro de la Vía Láctea. Junto con el hecho de que Sgr A* tiene una estructura de polarización sorprendentemente similar a la observada en el agujero negro M87* (mucho más grande y potente), hemos aprendido que los campos magnéticos fuertes y ordenados son fundamentales para la forma en que los agujeros negros interactúan con el gas y la materia que los rodea”, dijo Sara Issaoun, beneficiaria de una beca Einstein postdoctoral del Programa de Becas Hubble de la NASA en el Centro de Astrofísica Harvard & Smithsonian (EE.UU), según reseña el sitio oficial del Observatorio ALMA.

“Al obtener imágenes de la luz polarizada procedente del gas caliente y brillante que hay cerca de los agujeros negros, estamos deduciendo directamente la estructura y la fuerza de los campos magnéticos que enhebran el flujo de gas y materia del que se alimentan y, a su vez, expulsan. La luz polarizada nos enseña mucho más sobre la astrofísica, las propiedades del gas y los mecanismos que tienen lugar cuando un agujero negro se alimenta”, añade Angelo Ricarte, beneficiario de una beca postdoctoral de la Iniciativa de Agujeros Negros de Harvard y también líder del proyecto.