Se cumplen 25 años del lanzamiento de Mario Golf en Nintendo 64. Recordamos este genial título y aprovechamos la efeméride para contaros cómo su éxito supuso el renacimiento de los juegos deportivos de Mario.
Mario Golf fue uno de los videojuegos más queridos de Nintendo 64, y en junio de 2024 cumple 25 años. Recordamos a este videojuego deportivo de golf en su 25 aniversario para rememorar cómo su lanzamiento y posterior éxito supuso una pequeña revolución para Nintendo, con el renacer de los juegos deportivos de Mario.
Así era Mario Golf, el regreso de Nintendo a sus divertidos juegos deportivos
Mario Golf fue un videojuego de Nintendo 64 lanzado en Japón el 11 de junio de 1999, en Estados Unidos el 26 de julio de 1999 y en territorios PAL el 14 de septiembre de 1999.
Pese a lo que su nombre pudiera sugerir, no era el primer juego de esta serie, sino que antes de él hubo dos más: Golf (1984) y NES Open Tournament Golf (1991), ambos lanzados para NES. Para dar más variedad al catálogo de Nintendo 64, la compañía japonesa encargó a Camelot Software Planning, entonces conocidos por la saga Shining Force, crear una tercera entrega de su serie de juegos de golf. Y el resultado fue este Mario Golf.
Aunque la decisión fuese chocante para muchos, pues el golf típicamente se ha percibido como un deporte demasiado pausado y aburrido de ver, Mario Golf resultó ser un título muy divertido y colorido. En esencia estábamos ante un simulador de golf con Mario y compañía como protagonistas.
Pero, por supuesto, en este videojuego no bastaba con golpear la bola en dirección al hoyo, sino que había muchos factores que afectaban a los golpes: el palo usado, la potencia, los atributos de los propios personajes, el palo seleccionado, el tipo de terreno, su pendiente o el viento eran variables a tener en cuenta a la hora de cada disparo.
Pese a que era perfectamente posible jugar contra la IA del juego, la gracia estaba, efectivamente, en su multijugador para hasta cuatro personas. Aunque dada la idiosincrasia del deporte los golpes se realizaban por turnos, no dejaba de ser un juego muy divertido en el que reírnos de los fallidos golpes de nuestros amigos.
Precisamente la dificultad del juego a la hora de dominar los parámetros anteriormente mencionados lo hacían interesante en piques de más “alto nivel”, con golpes imposibles y hoyos en uno de pura potra que cambiaban las tornas del enfrentamiento. Los cálculos a ojo y las deducciones eran necesarias para alzarse con la victoria.
Y por si no fuese poco, al margen del golf convencional también había minijuegos como minigolf que daban mucho más variedad a este cartucho tan divertido.
A nivel técnico era una auténtica virguería; la representación tanto de los personajes como de los distintos entornos en 3D era muy solvente, con una mejora notable de lo ya visto en el sobresaliente Super Mario 64. Aunque por motivos obvios no había tanta libertad como en el juego de plataformas, el resultado final en lo que a presentación se refiere no dejaba de ser impresionante.
Tampoco hay que olvidar la excelente banda sonora de la que gozaba este título, amén de las graciosas voces de los personajes para celebrar los hoyos terminados con buena puntuación… o para maldecir los malos golpes.
En 1999 también llegó una versión de Mario Golf para Game Boy Color que añadía un modo historia con leves toques de RPG a la fórmula, y que tenía conectividad con esta versión “mayor” del juego. Conectar un cartucho del Mario Golf de GBC vía Transfer Pak servía para intercambiar personajes y datos entre ambos títulos.
El legado de Mario Golf de Nintendo 64 y cómo hizo renacer los juegos deportivos de Nintendo
Mario Golf tuvo una recepción increíblemente buena por parte de la crítica, algo que atestigua su 91 en Metacritic, convirtiéndolo en uno de los mejores videojuegos de Nintendo 64. En esta casa se llevó en su momento una nota que no llegó al sobresaliente, pero poco le faltó: 8,4 sobre 10. Llegó a vender 1.470.000 unidades, un poco menos de un millón y medio, y se colocó como el 34º juego más vendido de la consola.
Estas buenas ventas animaron a Nintendo a encargar un nuevo título deportivo a Camelot para Nintendo 64: Mario Tennis, que con sus 2.320.000 unidades vendidas consiguió superar a Mario Golf. Este nuevo éxito les hizo venirse arriba y animarse a lanzar futuros títulos de estas dos sagas en otras plataformas como Game Boy Color, Game Boy Advance, GameCube, Wii, Wii U y Nintendo Switch.
La oferta deportiva también ha ido aumentando con el paso del tiempo, y tenemos títulos de Mario centrados en otros deportes como el fútbol (Mario Strikers), el béisbol (Mario Superstar Baseball), las Olimpiadas (Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos) o el baloncesto (Mario Slam Basketball). Los lanzamientos han sido tantos que prácticamente se da por hecho que en cada nueva videoconsola de la compañía habrá algún juego deportivo de Mario.
En definitiva: hasta entonces, los juegos deportivos de Mario seguían anclados en el catálogo de NES una década atrás en el tiempo, por lo que Mario Golf fue el responsable directo del renacimiento de los títulos de este carácter. Y esta época abarca desde 1999 hasta el presente.
¿Dónde jugar a Mario Golf?
El Mario Golf original fue lanzado en 1999 en Nintendo 64 en formato físico, y como ya ha pasado bastante tiempo, encontrar un cartucho a estas alturas solo es posible en tiendas y aplicaciones de compraventa de segunda mano. Por suerte, Mario Golf ha sido relanzado con el paso del tiempo en los siguientes sistemas:
La principal diferencia entre las versiones de Wii y Wii U y la de Nintendo Switch reside en que las dos primeras permitían comprarlo para tenerlo para siempre, mientras que a la de Switch solo tenemos acceso mientras que sigamos suscritos a su servicio, no permitiendo adquirirlo para poseerlo.
* Tomado de AS.COM