Si no es un entusiasta de los Bitcoin, probablemente no haya oído lo que va a pasar el año que viene: se llama “halving” -o reducción a la mitad de la recompensa por la minería de la criptomoneda- y reducirá su producción en un 50%.
Nadie tiene control sobre el proceso. Es una regla escrita en el código subyacente del Bitcoin introducida por su creador, que opera con el seudónimo de Satoshi Nakamoto, hace más de una década.
El evento, previsto para mayo de 2020, reduce a la mitad el número de nuevas monedas otorgadas a los mineros de Bitcoin, que proporcionan un suministro global de la criptomoneda mediante la resolución de complejos rompecabezas matemáticos.
Esto supone un gran cambio en un mercado que vale unos 120.000 millones de dólares y en el que se crean cada año Bitcoins evaluados en varios miles de millones de dólares.
Los inversores que conocen la situación se están preparando para las fuertes ganancias de precios y la volatilidad que han acompañado a las reducciones previas, que ocurren aproximadamente cada cuatro años y actúan tanto para asegurar la escasez de Bitcoin como para mantener un tope en la inflación de los precios.
Es probable que haya ganadores y perdedores. Por lo tanto, los participantes del criptomercado, desde los mineros de Bitcoins hasta los operadores, están intentando comprender cómo podría convertirse en una ventaja la próxima reducción a la mitad de la recompensa por su labor.
REUTERS