Gran malestar viene ocasionando, entre los usuarios del servicio de transporte público, el paro de transportistas en la Panamericana Norte, en Puente Piedra, quienes protestan, desde tempranas horas de la mañana, por la creciente ola de extorsiones que están sufriendo en las últimas semanas.
Por tal motivo, los conductores de diversas empresas, incluyendo Nueva Estrella, han iniciado un plantón en el paradero El Hogar, en Ventanilla y en Puente Piedra, en respuesta a la creciente ola de extorsiones y al asesinato de un colega el pasado viernes.
Los choferes denunciaron que la extorsión afecta gravemente a empresas como Visupsa, Sesosa y Nueva Estrella. «Estamos aquí porque nuestras familias están en riesgo. La inseguridad nos ha llevado a esta situación extrema«, expresó un vocero de los transportistas.
Las empresas involucradas, que cuentan entre 200 y 400 unidades, exigen una mayor protección y mejor resguardo en los paraderos.
Entre las empresas que apoyan el plantón se encuentran Etuchisa, Vipusa, Chimpún y Tigril, todas afectadas por los ataques y extorsiones en las últimas semanas. En respuesta a la situación, se ha incrementado la presencia policial durante esta protesta.
El paro de transporte, que se estima durará al menos 48 horas, está causando inconvenientes significativos para los pasajeros. En el paradero Zapallal, en Puente Piedra, alrededor de 200 usuarios se encuentran varados, esperando buses hacia el Cercado de Lima y otros distritos. Algunos han optado por tomar combis, que solo los llevan hasta la avenida Carlos Izaguirre por un costo elevado.
“Estoy esperando desde las 5:30 a.m. para llegar a Santa Anita por trabajo. Es frustrante, pero no sé a quién reclamar. La seguridad es lo más importante y no están haciendo nada”, comentó un afectado.
La situación refleja una crisis que va más allá del transporte, afectando directamente la seguridad y el bienestar de los ciudadanos.
Por su parte, el comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), general Víctor Zanabria, invocó a los transportistas a que denuncien estos hechos y no caigan en el juegos de los extorsionadores, difundiendo sus amenazas en las redes sociales y generando más temor entre todos los transportistas.
Dijo que hay empresas que han estado aceptando las extorsiones sin hacer las denuncias respectivas, razón por la cual se ha incrementado este tipo de delitos y las acciones violentas de estos delincuentes.