Casa de estudios superiores consideró que «su justificación, concepción y elaboración no reúne las condiciones esenciales de calidad que una evaluación de profesionales de salud (…) debe preservar».
Siguen sumándose las universidades que rechazan participar en la evaluación que realizará el Ministerio de Salud (Minsa) a los aspirantes al Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums), que ha reemplazado al Examen Nacional de Medicina (ENAM).
A través de un oficio, la Universidad Peruana Cayetano Heredia informó que se abstendrá de ser parte de la prueba que promueve el titular de la cartera de Salud, César Vásquez, al considerar que «su justificación, concepción y elaboración no reúne las condiciones esenciales de calidad que una evaluación de profesionales de salud (…) debe preservar».
El documento, dirigido al Minsa, lleva las firmas de los decanos de las facultades de Enfermería, Estomatología y Medicina.
Desde la academia, exministros, expertos y hasta el Colegio Médico del Perú han cuestionado las irresponsables acusaciones del ministro Vásquez acerca de que el ENAM era un «negociado».
A su vez, exigen que el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte derogue el Decreto Supremo Nº 013-2024-SA, que reemplaza al Examen Nacional de Medicina por una evaluación a cargo del Minsa para las plazas del Serums.