Locales

Transportistas no acatarán paro este jueves 3 de octubre

La Asociación Nacional de Integración de Transportistas (Anitra) ha descartado una paralización para este jueves, pero advierte que realizarán un paro nacional si no se deroga la ley de crimen organizado.

Este jueves 3 de octubre, los gremios de transporte público urbano no se sumarán a un nuevo paro en protesta por las extorsiones que vienen sufriendo, según informó Martín Valeriano, presidente de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (Anitra).

En una entrevista con el programa Buenos Días Perú, Valeriano hizo un llamado a la unidad entre conductores y cobradores tras la decisión de no seguir adelante con la medida de fuerza. «Lo haremos oficial mediante un comunicado. Hemos dialogado con los gremios de transporte de Lima y Callao, en todas sus modalidades, para no sumarnos al paro», afirmó durante el matutino.

Además, el líder de Anitra anunció que se llevará a cabo una asamblea en la que exigirán la creación de un comité que agrupe a los gremios de transporte a nivel nacional.

Cabe recordar que los transportistas ya realizaron un paro el pasado jueves, en respuesta a la ola de extorsiones que sufren por parte de bandas criminales.

Por otro lado, la Asociación Automotriz del Perú (AAP) destacó que el reciente paro de transportistas en Lima Metropolitana y Callao podría haber causado un impacto económico considerable, con pérdidas estimadas en S/230.44 millones diarios.

Héctor Vargas, presidente de la Coordinadora de las Empresas de Transporte de Lima y Callao, también se pronunció

Héctor Vargas, presidente del Directorio de la Coordinadora de las Empresas de Transporte de Lima y Callao, aclaró que la convocatoria para un paro este jueves 3 de octubre no ha sido formalmente presentada a su gremio.

“Hemos visto en los medios que se ha mencionado un paro para el 3 de octubre, pero no sabemos quiénes están detrás de esa convocatoria”, declaró en una entrevista para TV Perú.

Al ser consultado sobre la posibilidad de sumarse a la paralización como una forma de enfrentar las extorsiones que afectan a su gremio, Vargas fue claro al señalar que no participarán en esta ocasión.

“El jueves pasado, 26 de septiembre, sí nos adherimos al paro. Las 63 empresas afiliadas a la coordinadora participaron, pero ahora hemos decidido no acatar esta medida”, explicó.

Vargas añadió que su decisión responde a las recientes acciones implementadas por el gobierno, cuyos resultados esperan ver en las próximas semanas. La Coordinadora de Empresas de Transporte de Lima y Callao, que agrupa a unas cinco mil unidades en 63 rutas, estará pendiente de los avances en este sentido.