Julio Campos, vicepresidente de la Alianza Nacional de Transportistas y representante del gremio que respaldó el paro de 72 horas, hizo un llamado esta tarde a todos los sindicatos del país para iniciar una huelga indefinida. Esto ocurre tras no lograr un acuerdo con el Congreso de la República sobre la derogación de la Ley 32108, vinculada al Crimen Organizado, y el archivo de la Ley de Terrorismo Urbano.
Transportistas en paro: denuncian intervención policial en Gamarra
Previo a reunirse con un grupo de parlamentarios, Campos advirtió que si el Congreso no accede a sus demandas, convocarían una huelga indefinida, que incluiría sectores como mercados, transporte de carga e incluso minería legal.
“Estamos muy molestos con este Congreso. Nos hicieron esperar horas para discutir la derogación, y luego nos informaron que no derogarán la Ley de Crimen Organizado ni la de Terrorismo Urbano. Ahora mismo nos dirigimos a coordinar con los gremios para convocar un paro indefinido a nivel nacional», declaró Campos al salir del Parlamento.
Protestas y marchas contra el gobierno de Dina Boluarte y el Congreso
Campos también mencionó que «no podemos ignorar a todos los que han sido convocados: gremios, madres de familia, comerciantes, universitarios, taxistas, y otros sectores como mercados y federaciones. Estamos luchando por el derecho a la vida, y si es necesario, pararemos indefinidamente», concluyó.
Esta advertencia ya había sido hecha cerca de la 1:00 p.m. durante una salida previa del Parlamento, tras una reunión con legisladores de distintas bancadas.
Mercados y minería se suman al paro
Campos también señaló que «los mercados ya han anunciado el cierre de sus puertas, los camioneros han informado que no distribuirán mercadería, y la minería legal está considerando sumarse si no se deroga la Ley 32108. Si esto sigue así, paralizarán», advirtió en una entrevista con Latina.
Policía interviene en Los Olivos: transportistas y pasajeros en enfrentamientos
Campos hizo un llamado al Congreso para derogar la Ley de Crimen Organizado y archivar la de Terrorismo Urbano. «Legisladores, tienen la oportunidad de actuar ahora. Deben votar unánimemente por la derogación, para que la ciudadanía sepa quién está a favor», instó.
Tensiones entre Fuerza Popular y Perú Libre
Según Campos, durante la reunión del jueves 10, varios parlamentarios se comprometieron a derogar la ley, pero luego los engañaron. Añadió que aún tienen el respaldo de 25 congresistas y esperan sumar más apoyos en nuevas reuniones.
«Fuerza Popular, liderada por Keiko Fujimori, y Perú Libre están en contra de la derogación. Nos han engañado, y ahora el pueblo lo sabe», remarcó Campos.
Huelga de hambre en puerta
Miguel Ángel Palomino Pedraza, presidente de la Asociación Nacional de Conductores, anunció que si no se toman medidas contra las extorsiones que sufren los transportistas, iniciarán una huelga de hambre. Durante una conferencia de prensa en el Congreso, exigió que se actúe rápidamente para resolver esta crisis, afirmando que las actuales leyes parecen proteger más a los legisladores que a la ciudadanía.
Palomino Pedraza criticó duramente a los congresistas, sugiriendo que las normativas actuales favorecen intereses particulares y no benefician al pueblo.