Locales

Tomógrafo del Hospital Loayza lleva dos semanas malogrado y pacientes tienen que pagar altos precios en clínicas privadas

Las denuncias llegaron a Altavoz desde varios pacientes, las mismas que fueron ratificadas por un exdirigente sindical y la propia unidad de comunicaciones del nosocomio. Director del hospital, Eduardo Yong Motta no solo debe arreglar el tomógrafo, también el equipo de rayos X de la unidad de emergencias.

Golpe al bolsillo de los más pobres. El único tomógrafo del Hospital Loayza, nosocomio emblemático del país, está malogrado desde hace dos semanas, un hecho que indigna no solo a los pacientes sino también a los médicos y trabajadores de esta entidad.

Se debe tener en cuenta que el caos, la falta de medicinas, muchas veces con stock de medicamentos con fechas de expiración vencidas y los equipos médicos malogrados, va en desmedro de la atención de calidad que se merecen los pacientes.

Nos llegaron diversas denuncias sobre el deterioro del tomógrafo, un importante equipo médico utilizado para el diagnóstico en imágenes de alta resolución en el referido hospital, por lo que los pacientes del Sistema Integral de Salud (SIS), tienen que hacerse sus tomografías en los establecimientos privados, cercanos al Loayza, que son “carísimos”.

Lo repetimos. El único tomógrafo está malogrado desde hace dos semanas. Así lo confirmó a Altavoz, Javier Astete, exsecretario general del Sindicato de Trabajadores del Hospital Loayza, que ratifica lo denunciado por los pacientes a nuestro portal.

Altavoz hizo las averiguaciones y se comprobó que, ante la falta de tomógrafo, que está fuera de uso por estar malogrado, los pacientes deben salir del nosocomio para hacerse las pruebas en establecimientos privados, con altos costos que en la mayor cantidad de veces escapa al poder adquisitivo de los pacientes.

Los pacientes que salen a la calle en búsqueda de la prueba de tomografía deben pagar por encima de S/ 200, altos montos que sobre pasa su capacidad adquisitiva.

Esta es una situación que golpea a los pacientes del SIS, que no solo tienen que lidiar con la propia enfermedad, sino que están en condición de pobreza y para colmo de males tienen que pagar exorbitantes sumas por una tomografía que les debe proporcionar el SIS en el citado nosocomio.

Muchos de los pacientes acuden a la cita médica, para sus chequeos médicos, procedentes desde el interior del país y es un golpe a sus ya frágiles economías, pagar exorbitantes sumas en los establecimientos privados.

Se estima que con el único tomógrafo del hospital se hace unas 40 tomografías al día, por lo que en dos semanas serían 600 las pruebas que hasta el momento se han dejado de hacer.

Ante esta situación, es urgente que el director del hospital, Eduardo Yong Motta, quien asumió el cargo el pasado 17 de junio, ponga en funcionamiento con celeridad el tomógrafo del Loayza.

“Los pacientes están pagando altos precios y tienen que sacarse la tomografía en clínicas privadas forzosamente, además muchos están en la espera de que se arregle el equipo”, dijo Astete.

Cabe indicar que el tomógrafo tiene tres años de funcionamiento y ya no contaría con garantía, por lo que su reparación debe hacerse con los recursos del nosocomio, administrados por la dirección del Loayza.

Altavoz se comunicó con el área de Comunicaciones del hospital Loayza, e informaron que efectivamente el tomógrafo “sufrió un desperfecto y que se malogró una pieza”.

Indicaron, además, que la pieza averiada del tomógrafo está siendo reemplazada hoy y que esta noche reiniciarían la toma de tomografías.

Equipos de rayos X malogrados

Pero algunos médicos consultados señalaron que el director del hospital, Eduardo Yong Motta, exministro de Salud del gobierno de Fujimori, no solo debe arreglar el tomógrafo la brevedad, sino también el equipo de rayos X de la unidad de emergencias.

Y es que este equipo lleva malogrado desde fines de mayo, y los pacientes que acuden a emergencia tienen que ser trasladados en camillas o sillas de rueda por más de 300 metros en la intemperie hasta el próximo equipo que se ubica en el Centro de Imágenes, Óscar Soto, y tienen que pasar por baches, entre otros obstáculos. Esto es inhumano y no debe ocurrir.

Un exministro consultado sobre este caso, señaló “si esto pasa en el Loayza, que está a punto de cumplir sus 100 años, imagina lo que está pasando en otros hospitales del país.