Locales

Talento femenino peruano competirá en Mundial de Informática en Egipto

Competencia reunirá a los mejores talentos en programación de todo el mundo del 1 al 8 de setiembre en Alejandría

Una delegación peruana, conformada por mujeres, ya está lista para participar en la 36ª Olimpiada Internacional de Informática (IOI 2024), evento de programación más prestigioso dirigido a estudiantes de secundaria y preparatoria a nivel mundial, que se llevará a cabo del 1 al 8 de septiembre en Alejandría, Egipto.

El talento femenino brillará con fuerza en la competencia gracias a Rosangel Alexandra Bullón Linares y Diana Esmeralda Huacasi Durand, destacadas estudiantes del Colegio Saco Oliveros. 

Ellas se medirán con más de 80 representantes de países de todo el mundo. Serán dos días intensos de evaluaciones, durante los cuales deberán resolver tres problemas en un lapso de cinco horas. Este será un verdadero desafío para su habilidad y preparación en el campo de los códigos y procesamiento de datos.

Para representar al Perú, Rosangel y Diana superaron rigurosos procesos de selección a nivel nacional, organizados por la Federación Olímpica Peruana de Informática (FOPI). 

Ambas cuentan con un impresionante historial en competencias previas, demostrando su excelencia en el ámbito de la informática.

Historia de éxitos

Rosangel obtuvo dos medallas de bronce en la Olimpiada Panamericana Femenina de Matemática y en la Olimpiada Iberoamericana de Informática en 2023. 

Diana, por su parte, ya ha representado al Perú en la Olimpiada Mundial de Informática en Hungría y en la Olimpiada Europea Femenina de Informática en 2022, donde consiguió menciones honoríficas en ambas.

Este año, las jóvenes participaron en la Olimpiada Europea Femenina de Informática (EGOI), una competencia que reunió a participantes de más de 50 países. Ahora en la IOI 2024, enfrentan un nuevo reto donde su destreza en lógica, matemática y algoritmos será puesta a prueba.

Con su participación, Rosangel y Diana no solo llevan en alto el nombre del Perú, sino que también inspiran a futuras generaciones de jóvenes peruanas a incursionar en el mundo de la informática y las ciencias.