Locales

Sutep anunció huelga nacional escalonada desde el miércoles 16 de octubre

Exigen al Gobierno cumplir acuerdos suscritos con el gremio. La medida de fuerza perjudicará el desarrollo normal de las clases

Los maestros y auxiliares del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación Perúana (Sutep) anunciaron el inicio de una huelga nacional escalonada desde el miércoles 16 de octubre.

La medida de fuerza de los afiliados al Sutep empezará en las regiones de Loreto, Tumbes, Ica y Arequipa.

Además, anunciaron que el 17 habrá movilización a nivel nacional, y el resto de regiones se irá incorporando diariamente a la huelga, que a partir del 21 será a nivel nacional.

Los maestros afiliados al Sutep señalan que la huelga será general si el gobierno persiste en no brindar soluciones y el Congreso lo secunda negando un incremento presupuestal que ahora está en sus manos.

Lucio Castro, secretario general del Sutep, dijo que la huelga escalonada propone la posibilidad que las autoridades reflexionen y encuentren soluciones.

Incumplimiento de acuerdos

Los dirigentes del Sutep responsabilizan al gobierno por el incumplimiento de los acuerdos suscritos con el gremio en Convenio colectivo y Mesa técnica, incumplimiento que, indicaron, los obliga a iniciar la anunciada huelga nacional escalonada desde el miércoles 16 de octubre, “una acción de fuerza que perjudicará el desarrollo normal de clases y que afectará a millones de estudiantes”.

Insisten que los acuerdos incumplidos tienen fuerza de ley y su único objetivo es encaminarnos a solucionar los graves problemas que enfrentan los escolares y toda la comunidad educativa.

Uno de estos problemas es el crítico estado en que se encuentra la infraestructura de muchas escuelas del país, lo que pone en grave peligro la vida y la dignidad humana, afirmó Lucio Castro, recordando las innumerables denuncias públicas de los padres de familia.

No cumplir con destinar el 6% del PBI, como manda la Constitución, y solo elevar en proporción mínima el presupuesto del sector Educación, impide cuidar la salud de los alumnos con psicólogos, enfermeros y odontólogos, así como garantizar su seguridad y alimentación.

Además, dijo, no se cumple con el compromiso de incrementar de manera justa las remuneraciones de los maestros y auxiliares.

“El 68% del magisterio se encuentra en la primera escala remunerativa, con un sueldo líquido de 2.600 soles tras los descuentos”, anotó.

Indicaron que el Sutep siempre tuvo voluntad de diálogo para encontrar soluciones armoniosas que no perjudiquen el año lectivo y se sometió a todos los mecanismos legales, superando las trabas del Ejecutivo con movilizaciones fuera de los turnos laborales, un paro nacional el pasado 23 de mayo y una huelga de hambre de dirigentes. Sin embargo, dijeron, nada sensibilizó al gobierno, que, por el contrario, solo busca y promueve el conflicto y el enfrentamiento.


Comentarios

Comentario cerrado.