Con la denegatoria de la licencia a la Universidad Privada San Carlos de Puno, queda pendiente aún la evaluación por parte de la Sunedu de 14 universidades públicas y privadas que buscan el licenciamiento institucional.
De las 145 universidades que desde el año 2015 presentaron su solicitud para participar en este proceso, 49 son públicas y 96 son privadas, informó la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
De acuerdo con la última información de esta entidad (al 14 de febrero del 2020), hay 89 universidades que ya obtuvieron el licenciamiento: 45 públicas y 44 privadas.
Según voceros de la Sunedu, el licenciamiento institucional no es eterno, sino que irá renovándose mientras las universidades demuestren que siguen cumpliendo las condiciones básicas de calidad (CBC); de no ser así, se podría ordenar el cierre de alguna de ellas en el futuro.
Los años del licenciamiento se determinan en base a una serie de factores, entre los que destaca la promoción de la investigación y los hallazgos que dicha universidad pueda exponer ante la comunidad internacional, indicaron los voceros a la Agencia Andina.
La última en obtener el licenciamiento ha sido la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac (Unamba), a la cual la Sunedu le otorgó 6 años de licenciamiento; mientras que la más reciente denegatoria recayó en la Universidad Privada San Carlos de Puno.
A continuación, conozca la lista actualizada de universidades con licenciamiento aprobado y denegado, lo que servirá de información para estudiantes que buscan postular a la universidad.
Denegadas
En relación a las universidades denegadas, es decir que no recibieron el licenciamiento al no cumplir las Condiciones Básicas de Calidad, éstas son 36 hasta el momento. Conoce a continuación la relación de las denegadas hasta el 3 de enero del 2020.
En proceso
En tanto, 21 universidades aún siguen en carrera para obtener el licenciamiento institucional.
De esta última cifra, las universidades públicas son la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión (Lima), Federico Villarreal (Lima), Pedro Ruíz Gallo (Lambayeque) y Micaela Bastidas (Apurímac).