Locales

Sujeto atropella a más de 20 personas en los olivos

En circunstancias aún desconocidas, el conductor de una camioneta blanca arrolló a más de 20 personas, destruyó varios puestos de comida ambulante y chocó con dos mototaxis en el paradero Santa Luisa, ubicado en la cuadra 65 de la avenida Alfredo Mendiola.

La zona del accidente es altamente concurrida por estar cerca de una conocida universidad particular. El siniestro ocurrió alrededor de las 2 de la tarde de este miércoles 17 de julio. Siete unidades del Cuerpo General de Bomberos acudieron al lugar.

Tras evaluar la gravedad de los hechos, las personas heridas fueron trasladadas a los centros médicos más cercanos. El responsable fue detenido por miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP).

El Ministerio de Salud (Minsa) informó a través de sus redes sociales que movilizó unidades de la Dirección de Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) y profesionales de la salud a la zona para atender a los heridos. “Se trasladó a cuatro afectados al Hospital Cayetano Heredia”, publicó la institución.

Según la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), el vehículo BMW, con placa ATG-347, pertenece a Manuel Jesús Navarte Castro. Aún no se ha confirmado si él conducía el vehículo al momento del atropello.

Testigos del accidente informaron a la prensa que la camioneta transitaba a gran velocidad por la vía auxiliar de la Panamericana Norte, en sentido sur a norte, hasta perder el control y arrollar todo a su paso.

“Él vendía desayuno aquí. Prácticamente, ya se estaba retirando. Me dicen que el carro ha arrastrado desde el primer negociante. Aquí hay un rompe muelles. Todos me dicen que ha venido a velocidad. Pudo ser peor, 15 minutos más y se llevaba a un montón de estudiantes, porque este es el camino de salida de los estudiantes”, mencionó la hermana de uno de los vendedores ambulantes a La República.

Otras personas que estuvieron cerca del lugar afirmaron que, además de heridos policontusos, varias personas resultaron quemadas por el aceite caliente expulsado de las cocinas ambulantes golpeadas por el vehículo.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) señaló que la imprudencia del conductor y el exceso de velocidad son las principales causas de siniestralidad vial en el país.

La Policía Nacional del Perú informó al Observatorio que en 2023 se registraron 87,172 accidentes de tránsito. El 28.1% se debió a imprudencia del conductor, el 26.4% al exceso de velocidad, el 7.1% a ebriedad del conductor, el 3% a imprudencia del peatón y el 35.4% a otros factores.

Estos accidentes resultaron en 3,138 muertos y 58,082 heridos. Ante esta situación, el MTC ajustó desde julio de 2022 los límites de velocidad en áreas urbanas. El Reglamento Nacional de Tránsito establece límites de 30 km/h en calles, jirones y zonas escolares y hospitalarias, y 50 km/h en avenidas. En vías expresas, el límite es de 80 km/h y en carreteras, 100 km/h; aunque estas velocidades pueden variar según la jurisdicción. Para buses interprovinciales, la velocidad máxima es de 90 km/h. Además, se imponen multas por exceso de velocidad de hasta S/ 2,575 (50 % UIT).