La feria se realiza desde el 18 hasta el domingo 21 de julio en el Centro de Convenciones de Lima, en el distrito de San Borja.
Este certamen chocolatero va desde el jueves 18 al domingo 21 de julio, en el Centro de Convenciones de Lima, San Borja.
Suiza es el país invitado en honor a su historia y tecnología chocolatera en el XV Salón del Cacao y Chocolate Internacional 2024 que ya abrió sus puertas con varias novedades.
Durante los cuatro días, el Salón del Cacao y Chocolate espera recibir 25 mil visitantes. El lema de este certamen es: “Perú: cuna del cacao, corazón del chocolate”.
Puedes leer: Exportaciones de cacao creció 130% de enero a mayo de este año
Suiza, el país invitado, contará con un pabellón, donde difundirá información sobre su historia chocolatera. Asimismo, participará con una importante delegación de expertos, entre los que destaca la científica sensorial de alimentos Karim Chatelain, así como el director ejecutivo de la Plataforma Suiza para el Cacao Sostenible, Christian Robin, y el maestro chocolatero y director de Desarrollo del Chocolate de la empresa suiza Stella Bernrain, Michael Daspergruber.
Durante estos cuatro días de feria cacaotera se realizará por primera vez, el Concurso Nacional de Heladería y Pastelería, actividad que se suma a las ya conocidas como el Concurso Nacional del Chocolate Peruano, Concurso de Cacao de Latinoamérica, Concurso de Esculturas, Choco-demos, Desfile de vestidos de chocolate, Fábrica del Chocolate, Bosque temático, Ruta del Cacao, Choco-Kids, el Foro Latinoamericano del Cacao y Chocolate, y las Ruedas de Negocios Internacional y Nacional.
Entre las novedades de la feria también está la presentación del Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Cacao Amazonas Perú”, encargado de otorgar el sello para la exportación de esta variedad, que, por sus características únicas, debe lograr un precio diferenciado en los mercados, para elevar la competitividad de sus productores.
Este Consejo Regulador estará presidido por la Asociación de Productores Organizados de la Denominación de Origen Cacao Amazonas Perú (PROCACAO), que se dedicará a orientar, vigilar y controlar la producción y procesamiento del producto destinado a la comercialización, verificando el cumplimiento de las normas técnicas y el reglamento de la denominación de origen.
Elí Toro, director de PROCACAO, informó que este Consejo Regulador pone en marcha sus competencias después de ocho años de que Indecopi otorgara el reconocimiento con denominación de origen al cacao nativo cultivado en las provincias de Bagua y Utcubamba, en la región Amazonas.
“Suiza es uno de los principales consumidores de chocolate en el mundo, y como tal reconoce la calidad especial de la variedad “Cacao Amazonas Perú”. Este país, junto a la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO), nos apoyó en todo este proceso para que Indecopi autorice el funcionamiento de este Consejo Regulador”, anotó.
Elí Toro destacó el apoyo de Suiza en todo este proceso, a través de su cooperación económica: la Secretaría de Estado de Economía (SECO), el Proyecto Peruano-Suizo de Propiedad Intelectual (PESIPRO), el Instituto Suizo de Propiedad Intelectual (IPI) y la Fundación Suiza para la Cooperación Técnica (SWISSCONTACT).
Adecuación a la norma de la UE
Durante el Salón de Cacao y Chocolate Internacional 2024, también se tratará sobre los avances en la adecuación de este sector a la normativa de la Unión Europea que restringe la importación del cacao y a otros siete rubros ligados a la deforestación, que entra en vigencia en el 2025.
Para abordar este tema se programó las conferencias: “Avances de MIDAGRI en el proceso de adecuación de EUDR”, “Aspectos clave para el cumplimiento de la normativa EUDR”, “Avances en la implementación de la normativa de la UE en la región San Martín” y “Actualización de las normativas de importación a la Unión Europea (UE)”.
Nueva vida para la cáscara de cacao
De otro lado, la economía circular toma impulso en esta nueva edición del Salón. Los chocolateros le están dando valor al 100% del fruto del cacao: a la cáscara como recipientes y empaques; al mucílago en mermeladas, licores y como endulzante; la cascarilla para bebidas, ocopas y pasteles, además de la conocida pasta, a partir del grano o almenara.
Es el caso del emprendimiento de la marca “Moysi Chocolates”, de la región Amazonas, que le otorga una segunda vida a la cáscara de cacao, convirtiéndola en recipientes para restaurantes de corte rústico y como objeto decorativo.
Su fundador, el ingeniero agroindustrial Róger Cubas, también le da valor al mucílago, produciendo macerados de más de un año de fermentación, así como mermeladas enriquecidas con la placenta de este fruto, jalea y néctar de mucílago, con alto poder bioactivo.
El rol femenino cacaotero
Coincide con esta tendencia “Gusto Amazónico- GUAM”, de la región San Martín, cuyos chocolates tendrán nueva presentación, con empaques de la propia cáscara de cacao a los que han denominado “shunto mix”, que contienen cuatro variedades de chocolates, cada uno envueltos en hoja de bijao y pabilos de tallo de plátano.
Esta iniciativa corresponde a Sandra Guevara, presidenta de la Asociación Regional de Productores Ecológicos e Innovadores San Martin (ARPEISAM), quien, además de ofrecer sus chocolates, participará en el “Encuentro Nacional de Mujeres Productoras de Cacao”, que reunirá a cerca de un centenar de representantes procedentes de las 16 regiones productoras de cacao del país.