La semana pasada, una falla eléctrica en la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez provocó la cancelación intempestiva de vuelos, afectando a más de 10,000 pasajeros. El desperfecto, que se prolongó por más de 10 horas, puso en duda la capacidad del aeropuerto, considerado el más importante del país y uno de los mejores de Sudamérica.
Aunque Corpac, entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), ha reconocido la responsabilidad del incidente, los gremios sostienen que LAP (concesionaria del aeropuerto) no ha garantizado la operatividad de la segunda pista de aterrizaje y su correspondiente torre de control, por lo que también están bajo fiscalización.
Martín La Rosa, Country Manager de IATA para Perú y Bolivia, reiteró que la fecha anunciada para la inauguración del nuevo terminal ha generado disconformidad en la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI) y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).
Ambos gremios han solicitado posponer la fecha hasta el 30 de enero de 2025, argumentando que la proximidad a festividades como Navidad y Año Nuevo añadiría estrés adicional a las operaciones del aeropuerto. La apertura del nuevo terminal está prevista para el 18 de diciembre.
Carlos Gutiérrez, gerente general de AETAI, advirtió a Gestión que el reciente incidente eléctrico pone en duda las garantías para evitar fallos similares en el futuro, especialmente durante la temporada alta de tráfico aéreo. Además, la disputa entre LAP y Corpac sobre la segunda torre de control y la pista respectiva, que aunque inauguradas en abril del año pasado, siguen inoperativas debido a discrepancias técnicas, agrava aún más la situación.
Durante una sesión de la Comisión de Defensa del Consumidor (Codeco), José Luis Barrios, presidente de Corpac, explicó que el cortocircuito fue un accidente fortuito y anunció medidas para incrementar el control y la operatividad del sistema de cableado. También, indicó que Corpac presentará su estado situacional en una próxima sesión de Codeco.
Verónica Zambrano, presidenta de Ositrán, informó que Corpac, a nivel operativo, escapa de su fiscalización y que su supervisión se limita a concesiones. Mientras tanto, la Contraloría ha anunciado diligencias para obtener más detalles sobre la falla del suministro eléctrico. Según el organismo sancionador, se ha desplegado un equipo de profesionales para recopilar información sobre la falla registrada en el sistema de iluminación de la pista de aterrizajes.
Además de la Contraloría, el Ministerio Público identificó indicios de omisión de funciones por parte de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) durante las fallas del sistema eléctrico de la pista de aterrizaje del Aeropuerto Jorge Chávez, un incidente que paralizó al terminal por casi 10 horas y generó repercusiones en Sudamérica.
Aerolíneas como Latam ofrecieron facilidades para la reprogramación y cancelación de pasajes a sus usuarios afectados, y los gremios aeronáuticos no descartan solicitar una compensación a Corpac o al responsable final identificado del incidente.
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) pidió no presionar sobre la fecha de apertura de la nueva terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, prevista para diciembre de este año. Peter Cerdá, vicepresidente para las Américas de IATA, sugirió a las autoridades aplazar la apertura para enero de 2025.
Además, señaló que con el crecimiento anticipado de pasajeros, es imperativo que LAP trabaje con las aerolíneas en los requisitos finales para garantizar que la infraestructura logre su máxima eficiencia.