Los departamentos de Piura, Lambayeque y las zonas norte y centro de Cajamarca continúan presentando deficiencias de lluvia en el actual periodo 2024-2025. En la etapa comprendida del 3 al 23 de noviembre, los acumulados pluviales reportaron anomalías de hasta -100%, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente.
Especialistas del Senamhi explicaron que este déficit de lluvias se debe al reducido ingreso de humedad a la sierra, necesaria para la formación de nubes generadoras de precipitaciones. Para los próximos días se espera que el bajo contenido de humedad persista, lo que mantendrá las escasas precipitaciones pluviales, principalmente entre el 1 al 4 diciembre. Posterior a ello, se esperan lluvias esporádicas y puntuales en dichas zonas hasta el 9 de diciembre.
El pronóstico climático para el trimestre de diciembre 2024-febrero 2025 del Senamhi prevé lluvias dentro de los rangos normales en la sierra norte occidental y acumulados pluviales por encima de sus normales en la sierra norte oriental. Por otro lado, se esperan lluvias inferiores a lo normal en la costa norte del país.
Caudales con valores inferiores
En cuanto al pronóstico hidrológico, para los meses de diciembre 2024 y enero 2025 se presentarían caudales con valores inferiores a las normales históricas, acentuando las condiciones de déficit de agua. De febrero a marzo del 2025, se prevé un aumento en los caudales, lo cual es propio de la estacionalidad. Sin embargo, en esta temporada se estima que los caudales continuarán por debajo de sus promedios históricos.
Panorama agrícola
La prolongada escasez de lluvias y la prevalencia de días cálidos en la sierra norte occidental, continúan generando retraso en el desarrollo de cultivos bajo condiciones de secano. Asimismo, algunos cultivos ya establecidos presentan síntomas de marchitez temporal en plantas, además de favorecer el incremento de plagas asociadas a las condiciones cálidas y secas.
Se sugiere mantenerse actualizado con los reportes meteorológicos e hidrológicos para monitorear cualquier cambio en las condiciones atmosféricas e hídricas.