A partir de la fecha, el Ministerio de Salud (Minsa) estará a cargo de la evaluación para la asignación de las plazas del Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums), la cual, además, será gratuita.
Así lo informó el Minsa, mediante un comunicado, agregando que esta medida se adopta en cumplimiento del Decreto Supremo N° 013-2024-SA, recientemente promulgado a propuesta de dicho portafolio.
Asimismo, explica que esta evaluación, junto con el promedio ponderado de la carrera profesional, serán los únicos requisitos para establecer el orden de mérito en el proceso de selección de las plazas.
El Minsa destaca que, a diferencia de los exámenes de privados -como el Examen Nacional de Medicina (ENAM) y similares- esta evaluación será gratuita en todas sus etapas.
En esa línea, el Minsa garantiza la transparencia con la participación de la Contraloría General de la República, Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público, los colegios profesionales de salud, facultades de Ciencias de la Salud y la Academia Nacional de Medicina para asegurar la calidad y seguridad de la evaluación en defensa de la meritocracia.
Precisa que el examen será presencial y se orientará a evaluar los conocimientos que debe poseer un profesional de la salud que cumplirá funciones en el primer nivel de atención.
“El Minsa ratifica su compromiso con la mejora de los servicios de salud para todos los peruanos”, finaliza el comunicado.