Locales

Senamhi: ríos Rímac, Chillón y Lurín presentan hoy martes ligera disminución en su caudal

Sin embargo, expertos advierten que situación puede revertirse en próximas horas por nuevas lluvias

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que los caudales de los ríos Rímac, Chillón y Lurín han disminuido hoy, martes 14 de marzo, en la medición realizada a tempranas horas.

En conversación con Andina al Día, Nelson Quispe, meteorólogo del Senamhi, informó que se ha detectado una ligera disminución en el caudal de los ríos que pasan por la ciudad capital y el Callao.

El río Rímac, que registraba un caudal de 98.72 m³/s la noche del domingo, presenta hoy un caudal de 70 m³/s, estando en el límite del nivel amarillo.

Asimismo, el río Lurín disminuyó su caudal de 34 m³/s, reportado el lunes por la noche, a 25 m³/s, encontrándose también en el límite del umbral amarillo.

Con respecto al río Chillón, éste descendió de 37 m3/s reportados en la madrugada de hoy a 30 m³/s, estando muy por debajo del nivel naranja.

Quispe advirtió que la situación podría revertirse durante las próximas horas debido a las fuerte lluvias que continúan en la zona costera del país como consecuencia indirecta del ciclón Yaku.

«Hay una ligera disminución, sin embargo eso no significa que vamos a tener menores caudales. En el transcurso de las próximas horas nuevamente van a producirse las precipitaciones en la vertiente media alta de lo que se refiere a la región occidental. Va a haber un incremento de caudales respuesta de estas lluvias«, declaró.

Recordó que los umbrales de alerta amarillo, naranja y rojo nos indican la situación del caudal de los ríos. Cada río tiene su propio parámetro debido a que presentan distintas alturas.

Pide alejarse de los ríos

Quispe añadió que se espera que las lluvias del día de hoy incrementen el caudal de los ríos nuevamente, por lo que recomendó a la población mantenerse alejados de las zonas aledaña a los mencionados ríos 

«Lo que se recomienda es mantenerse fuera de todo el trayecto de los ríos Rímac, Lurín y Chillón porque, al momento, la medida de estos caudales se encuentra en un nivel amarillo, lo que significa que debemos tener bastante precaución«, manifestó Nelson Quispe.

Finalmente, sobre las intensas lluvias en el norte del país, Quispe dijo que estas están disminuyendo en la región Tumbes, sin embargo se mantienen en Piura y Lambayeque.