Humedad y llovizna estarán presentes en todos los distritos de Lima hasta el 24 de julio
Las bajas temperaturas en la costa peruana se intensificarán hasta el próximo miércoles 24 de julio debido a una ola de frío por la influencia del mar y la presencia de vientos del sur. Una experta del Senamhi explica de qué manera afectará a Lima.
La ingeniera meteoróloga del Senamhi, Noelia Goycochea, informó que hasta la fecha mencionada la temperatura mínima promedio en la capital llegará a valores de 11°C a 15°C y la máxima se ubicará entre 16°C y 20°C. Asimismo, habrá presencia de cielo cubierto y la llovizna será frecuente.
«El año pasado, las condiciones cálidas del mar aparecieron por la presencia del Fenómeno del Niño y el Niño Costero. Por ese motivo no sentimos frío y hubo brillo solar todo el año. En cambio ahora en el invierno, las bajas temperaturas, la llovizna, el cielo nublado y la humedad serán nuevamente frecuentes en Lima Metropolitana«, comentó a la agencia Andina.
Los termómetros también bajarán en Lima este, por ejemplo La Molina, Ate y Chosica, donde el frío no suele ser tan intenso; sin embargo, esta vez se registrarán mínimas entre 11°C y 13°C. En los distritos de Lima centro (Jesús María) la temperatura mínima será de 14°C y 15°C.
Humedad y llovizna
En cuanto a la llovizna, esta será frecuente durante las noches, madrugadas y a primeras horas de la mañana en diferentes distritos de la capital, ya sea en Lima centro, Lima este o Lima sur, señaló la experta del Senamhi.
Esto se debe a que la humedad llegará a superar el 90% en algunos distritos, como en La Molina, donde sus niveles serán hasta de 98%.
Goycochea precisó que la humedad es un factor importante para que se produzca la llovizna en una determinada zona. «A más humedad, más llovizna«, señaló.
«Las lloviznas se presentan cuando la humedad es alta porque las nubes se saturan, y al saturarse, empiezan a caer gotitas muy finas. Por eso es persistente y puede durar horas«.
Por qué la ola de frío
De acuerdo con especialistas del Senamhi, las condiciones de frío se deben a la influencia de la baja temperatura del mar frente al litoral y a la presencia de vientos del sur.
Estos factores ocasionarían mayor cobertura nubosa, presencia de niebla/neblina y llovizna en la noche y en primeras horas de la mañana, con sensación de frío principalmente en los distritos cercanos al litoral.
Sin embargo, no se descarta presencia de brillo solar hacia el mediodía en los distritos alejados del litoral o en la costa interior, especialmente entre el 17 y 19 de julio.