Locales

Senamhi: esta semana hará más frío en distritos costeros de Lima

Lima tendrá esta semana una mayor sensación de frío, especialmente en los distritos costeros, debido a la aproximación a Perú del anticiclón del Pacífico Sur, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Perú (Senamhi).

El brillo solar que registró Lima en los últimos días se verá opacado por la presencia de una mayor nubosidad y la intensificación del frío y vientos. «Se espera que por lo menos hasta el viernes o sábado exista una intensificación de estos vientos, por lo cual las condiciones van a ser más frías«, dijo a Canal N el ingeniero José Mesía del Senamhi.

El experto refirió que la temperatura en Lima Metropolitana se encuentra, actualmente, entre los 15 °C y 16 °C; en tanto en Lima este (Ate, Santa Anita, La Molina, Cieneguilla, San Luis y San Juan de Lurigancho) esta en 14 °C y en Chosica llega hasta los 18 °C, panorama que variaría conforme a los fenómenos climáticos. 

De acuerdo con los avisos meteorológicos del Senamhi, hasta el 9 de julio, se registrará el incremento de la velocidad del viento, de ligera a moderada intensidad, en la Costa. 

Este incremento podría generar el levantamiento de polvo, arena y la reducción de la visibilidad en la costa central, principalmente en Ica. Además, se espera cobertura nubosa con niebla, neblina y llovizna dispersa hacia el atardecer, madrugada y las primeras horas de la mañana.

«En general, este descenso de temperatura y presencia de vientos se reflejará en la región Lima, en la región Áncash y en la región Ica, sumada a las condiciones de cobertura nubosa durante los próximos días«, agregó.

Esta situación meteorológica actual requerirá que los residentes de las regiones afectadas tomen las precauciones necesarias para enfrentar el incremento de los vientos y la disminución de la temperatura, advierte el Senamhi.

¿Qué es el anticiclón del Pacífico Sur?

El anticiclón del Pacífico Sur es un sistema atmosférico que tiene influencia sobre el océano Pacífico. Posee una rotación antihoraria y es responsable de las condiciones áridas extremas del desierto de Atacama en Chile y la costa peruana. Además impulsa la corriente fría de Humboldt y los vientos alisios. 

En el ámbito climático, el anticiclón del Pacífico Sur influye en el descenso de la temperatura con mayor frío y ocurrencia más frecuente de lloviznas, sobre todo en la costa sur y central.

En el panorama pesquero, el anticiclón favorece la presencia de la corriente de Humboldt y con ello la disposición de nutrientes traídos desde la Antártica para las diversas especies de peces y otros recursos hidrobiológicos del mar peruano.