El Seguro Social de Salud (EsSalud) respondió a los recientes cuestionamientos sobre la designación de funcionarios y presuntos vínculos políticos con Alianza para el Progreso (APP). A través de un comunicado, la entidad liderada por Segundo Acho aseguró que todas sus designaciones cumplen la normativa vigente.
«Es importante señalar que las designaciones de funcionarios en EsSalud se realizan en estricta concordancia con la normativa vigente. En ningún caso responden a intereses políticos, presiones partidarias ni prácticas de copamiento. Todas las designaciones están sujetas a evaluación técnica para verificar el cumplimiento del perfil del cargo, conforme a la ley de idoneidad», escribieron.
El presidente ejecutivo admitió las reuniones con congresistas, pero manifestó que fueron «a fin de abordar temas relacionados a la atención de los asegurados, proyectos de inversión y mejoras en la infraestructura hospitalaria a nivel nacional».
«Estas reuniones se desarrollan en el marco del respeto a la investidura de los parlamentarios, quienes ejercen su rol de representantes de la Nación y su función fiscalizadora», agregó.

En respuesta a la convocatoria de huelga indefinida de los principales sindicatos nacionales, la entidad reiteró su invitación al diálogo respetuoso y reiteró su compromiso de brindar “una atención especializada, oportuna y humanizada” a los más de 12,5 millones de asegurados en todo el territorio peruano.