Locales

Se presta a corrupción cambiar el Examen Nacional de Medicina por otro del Ministerio de Salud para acceder al Serums

Omar Neyra, doctor en Salud Pública, señaló a nuestro portal Altavoz, que el Congreso debería censurar al ministro César Vásquez porque se pone en riesgo la calidad de atención de los servicios médicos en el país.

Pretender una nueva evaluación desde el Ministerio de Salud, en reemplazo del Examen Nacional de Medicina (ENAM), como requisito obligatorio para acceder al Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums) es un grave error, que resquebrajará mucho más el nivel de salud en el Perú.

Así lo afirmó Omar Neyra, doctor en Salud Pública, quien cuestionó la decisión del Ministerio de emitir el Decreto Supremo 013-2024-SA, que así lo dispone y que desconoce lo avanzado en el país con el ENAM.

Puedes leer: ASPEFAM denuncia la politización de la evaluación médica en Perú

“Se está poniendo en riesgo la calidad de atención de los servicios médicos en el país al crear una norma en paralelo a algo que ya funcionaba”, dijo.

Según el decreto publicado el viernes 12 de julio en el boletín de normas legales de El Peruano, la evaluación del Minsa es requisito obligatorio para que los médicos postulen al Serums, pero desconoce toda la experiencia en la evaluación a los médicos a través del ENAM.

“Para la adjudicación de plazas Serums se consideran los siguientes factores: el promedio ponderado promocional, que incluye la nota del internado cuando corresponda, y la nota obtenida en la Evaluación para el Serums”, señala la norma.

“Una evaluación desde el ministerio sería posible con un Estado distinto, con un Ministerio de Salud sólido, confiable y respetable, pero este Ministerio adolece de muchas cosas y quiere meterse a una actividad más”, advirtió.

Para Neyra el Examen Nacional de Medicina, tomado por la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (Aspefam), que representa a la Academia, tiene un estándar estable.

“El Minsa quiere hacer su propio examen. ¿alguien espera, como está en la actualidad el Ministerio, que pueda evaluar a los médicos con mayor rigurosidad como el que realiza la asociación que representa a las instituciones académicas?”, cuestionó.

Por ello el experto consideró un error que el Ministerio pretenda meterse en esa competencia, con lo cual resquebrajará más el nivel de salud en el país.

“Esta decisión se presta a mucha corrupción y favorecerá a quienes quieran hacerlo, como se ha intentado hacer”, advirtió el especialista.

Censura al ministro

La decisión del Minsa debería ser motivo para que el Congreso sancione al titular de Salud, César Vásquez. “Esto bastaría para una censura al ministro”, apuntó Neyra.

Ello porque va en contra de lo que propone la academia, de asegurar a través del ENAM contar con médicos competentes al servicio de la salud de los peruanos en el país.

Además, dijo que un Congreso respetable debería llamar al ministro para interpelarlo, pero lastimosamente no ocurre así, debido a los favoritismos políticos que imperan en Legislativo.

Adelantó que es muy probable que ni la Comisión de Salud ni el mismo Parlamento harán nada sobre este despropósito porque este grupo de trabajo es manejado por el partido político del actual ministro de Salud, César Vásquez.