Locales

Reos del penal de Challapalca tenían acceso a internet satelital oculto

El hallazgo de un sistema de internet satelital clandestino en el penal de Challapalca pone de manifiesto las vulnerabilidades en los penales de máxima seguridad. Durante un operativo conjunto entre la Policía Nacional (PNP) y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), se descubrió que los reclusos del pabellón 2 contaban con acceso a este tipo de conexión, lo que les permitió comunicarse con el exterior y acceder a información en tiempo real.

El sistema satelital estaba oculto en el techo de una celda, donde se encontró una antena de internet, un router, conectores y otros dispositivos. Esto refleja las sofisticadas formas en que algunos internos, incluyendo a delincuentes de alta peligrosidad, buscan burlar las estrictas medidas de seguridad de los centros penitenciarios.

Este operativo refuerza los esfuerzos del INPE por cortar las comunicaciones ilícitas dentro de los penales, especialmente en casos relacionados con la criminalidad organizada. La intervención subraya la necesidad de mejorar los controles en las prisiones, dado que, a pesar de las estrictas medidas, el sistema sigue presentando brechas que los reclusos aprovechan.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *