Raúl Pérez Reyes ratifica que puentes temporales estarán operativos para dar acceso a terminal de pasajeros
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, señaló que el Puente Santa Rosa que permitiría el ingreso al nuevo terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, estaría listo a fines del 2026 o en el primer semestre del 2027, aunque los puentes temporales estarán operativos este año para dar acceso al terminal aéreo.
“Estaríamos hablando que la versión definitiva del Puente Santa Rosa estaría a finales del 2026 o inicios del 2027. Mientras eso ocurre, los puentes temporales estarán operativos”, manifestó.
Tras la presentación de la maqueta del edificio donde se implementará la Central de Emergencias 911 en la sede del MTC, Raúl Pérez Reyes recordó que el Gobierno peruano optó por encargar a la Oficina de Gestión de Proyectos (PMO) francés la ejecución del Puente Santa Rosa, el cual se incorporará al proyecto de la Vía Expresa Santa Rosa.
“El Puente Santa Rosa definitivo estaba en el marco de un proyecto de Obra por Impuestos y por lo tanto se puso en un programa específico. Pero le hemos pedido al PMO francés incorporar el puente en el marco del proyecto de la Vía Expresa Santa Rosa”, explicó.
“Faltaba un tema de formalidad, que era sacarlo de este programa específico para colocarlo en el proyecto de la Vía Expresa Santa Rosa. Por lo tanto, el Puente Santa Rosa si irá en el marco de la modalidad de acuerdo Gobierno a Gobierno con Francia”, agregó.
El ministro indicó que ahora están en los términos finales para cerrar la adenda con el PMO francés e iniciar el proceso de construcción del Puente Santa Rosa.
“Tenemos que hacer la adenda esta semana, o sino la próxima semana, porque ese es el compromiso que tiene el equipo de Provias Nacional, de ahí se comenzará a realizar la revisión del expediente técnico, y se calcula que todo eso tomará hasta el segundo semestre del año 2025”, indicó.
“Lo que conversábamos con el PMO es que tendrán que hacer un trabajo en dos frentes. El primer frente es del Puente Santa Rosa y el otro la Vía Expresa Santa Rosa, cuya parte inicial pegada a la Costa Verde se podría comenzar a trabajar también”, añadió.
El Puente Santa Rosa de 65 metros pasará por el río Rímac y facilitará la conexión entre la avenida Santa Rosa y el acceso al nuevo Aeropuerto Jorge Chávez.
La Vía Expresa Santa Rosa será un viaducto elevado de 3.67 kilómetros de largo que conectará la Costa Verde con el Aeropuerto Jorge Chávez. Su trayecto incluye las avenidas Óscar R. Benavides, Pérez Salmón, Argentina y Santa Rosa.