Locales

Primer trasplante de corazón en hospital público marca un hito en Perú, anuncia ministro de Salud

El ministro de Salud, César Vázquez, anunció este miércoles que se realizó con éxito el primer trasplante de corazón en el Hospital Nacional 2 de Mayo, considerado un hecho histórico dentro del servicio público de salud del país.

“Es una noticia que nos llena de alegría y esperanza. Hoy, en la madrugada, culminamos con éxito el primer trasplante de corazón en un hospital del Ministerio de Salud, marcando un hito en la historia de la salud pública peruana”, señaló Vázquez durante una conferencia tras el Consejo de Ministros.

El funcionario recordó que hasta ahora este tipo de cirugías complejas solo se realizaban en Essalud, sistema al que está afiliado únicamente el 30 % de los trabajadores del país.

“En el Hospital 2 de Mayo, sede de la Red Nacional del Corazón creada por nuestro gobierno, hemos logrado realizar con éxito esta intervención, que tiene un costo superior a los 240 mil soles y que ha sido cubierto íntegramente por el Seguro Integral de Salud”, agregó.

El paciente beneficiado, Sergio Humberto Vílchez, de 59 años y natural de Chiclayo, se encontraba desde hace dos meses conectado a una máquina por insuficiencia cardíaca avanzada. Su única esperanza era recibir un corazón nuevo.

“El aviso del donante llegó ayer por la tarde desde el Centro Médico Naval, y nuestro equipo multidisciplinario, liderado por el doctor Julio Ernesto Peralta Rodríguez, cirujano cardiovascular y jefe del departamento de cirugía de tórax y cardiovascular, se activó de inmediato con el apoyo de especialistas de Estados Unidos”, indicó el ministro.

La operación comenzó a las 11:50 p. m. de ayer y concluyó a las 7:15 a. m. de hoy. “Esperamos que el paciente continúe su recuperación con éxito y que esta intervención brinde esperanza a otros pacientes que aguardan la oportunidad de seguir viviendo gracias a estos trasplantes”, finalizó Vázquez.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *