La presidenta de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), Marybel Vidal, se mostró hoy muy optimista de que se alcanzarán acuerdos con los operadores del Metropolitano antes de que proceda la anunciada suspensión del servicio a partir de agosto.
Luego de participar esta mañana en una actividad en la Estación Central, Vidal dijo que personal de ATU y de los concesionarios del Metropolitano han formado mesas de trabajo operativas y técnicas para consensuar temas con miras a mejorar dicho servicio de transporte masivo.
«Estamos muy optimistas, creemos que llegaremos a consensos con los operadores del Metropolitano. Ayer hubo una mesa operativa para ver temas de optimización de programación y hoy tendremos una mesa técnica. Venimos trabajando en conjunto y estamos optimistas de que vamos a llegar a consensos«, dijo a canal N.
La titular de ATU agradeció a la Unidad Gremial de Transporte Urbano por ofrecer 600 buses en caso se suspenda el servicio desde agosto y dijo que esa buena disposición también la ha encontrado en los operadores del Metropolitano, por lo que espera no sea necesario recurrir a la propuesta gremial.
Los operadores del Metropolitano exigen que el gobierno cumpla con sus obligaciones contractuales, que incluyen pagos pendientes que superan los 500 millones de soles. Entre ellos está reducir el porcentaje de la recaudación por pasaje que se traslada a la ATU y repotenciar la fiscalización de los transportistas informales que generan competencia desleal.
Vidal recordó que el Metropolitano arrastra problemas desde hace más de una década y reafirmó que su gestión está repotenciando la fiscalización, prueba de lo cual se tiene 9 cámaras itinerantes en puntos estratégicos y se ha hecho convenio con 10 municipalidades para revisar fiscalización electrónica a través de 130 cámaras. Para mejorar este punto, dijo que se ha solicitado al Ministerio de Transportes duplicar la cantidad de fiscalizadores de ATU.
«En lo que va del año vamos internado 1,800 vehículos informales y hay 107 unidades con mucha antigüedad chatarreadas. También hemos repotenciado la supervisión en el mantenimiento y por eso se ha reducido en últimos meses la cantidad varamientos, pero sabemos que falta mejorar más«, subrayó al insistir en que se busca alcanzar acuerdos con los concesionarios para mejorar el servicio.
En la Estación Central, la ATU informó sobre los operativos inopinados en las estaciones y terminales del Metropolitano, donde se ha decomisado 2,845 tarjetas preferenciales del Metropolitano y Lima Pass utilizadas de manera indebida en lo que va del año.