El Poder Judicial condenó este lunes a la terrorista Elena Iparraguirre y a varios miembros de la cúpula de Sendero Luminoso, como Osmán Morote, Margot Liendo, María Pantoja, Victoria Trujillo y Florindo Flores, por su vinculación con actos de terrorismo, en marco del caso Perseo, a la vez que ordenó la disolución del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef).
La sentencia incluyó también a Alfredo Crespo, abogado y miembro fundador del Movadef, y a otros integrantes de esta agrupación.
Las penas privativas de la libertad para los acusados oscilan entre los veinte años de cárcel y cadena perpetua.
La Cuarta Sala Penal de Apelaciones Nacional determinó que el Movadef operaba como el brazo político del grupo terrorista Sendero Luminoso y buscaba influir en la vida política para continuar con su agenda criminal.
El tribunal determinó que las pruebas presentadas demostraron que el Movadef tenía una estructura definida, con roles y objetivos específicos, y que recibía financiamiento de actividades relacionadas con el narcotráfico y la extorsión en áreas bajo la influencia de ‘Artemio’.
«No cabe duda de que el Movadef es la estructura política de Sendero Luminoso, que por medio de ese movimiento intentaba participar en la vida política, participar en las elecciones generales, que sus miembros ocupen altos cargos públicos, con la finalidad de obtener la libertad de su líder Abimael Guzmán; y, al llegar al poder, continuar con la cuarta etapa de Sendero Luminoso, con la finalidad de ideologizar las masas con el ‘Pensamiento Gonzalo'», reza el fallo.
La decisión judicial marca un hito en la lucha contra el terrorismo en el Perú, al impedir el intento de reorganización de Sendero Luminoso a través de plataformas políticas.