Locales

Piura: ronderos acatan paro y bloquean carretera de ingreso a Chulucanas

Medida es pacífica pero impide salida e ingreso de vehículos en tanto policía permanece a la expectativa

La carretera a Chulucanas es una de las vías bloquedas en Piura al cumplirse el primer día del paro anunciado por ronderos de esta región. Otro grupo impidió por algunas horas el tránsito de vehículos en la Panamericana Norte, tanto al ingreso como a la salida de la ciudad de Piura.

De acuerdo al reporte informativo de Tv Perú, el bloqueo se realiza de manera pacífica y los ronderos, alrededor de unos 700 llegaron a la Panamericana custodiados por efectivos de la policía a fin de evitar desórdenes.

De esta manera los ronderos acatan el paro convocado para hoy para lo cual se han instalado en la salida a Chulucanas, Olmos, Ayabaca Huancabamba en tanto otro grupo está bloqueando la salida es el denominado El Trébol.

Un tercer punto es en la salida de Piura hacia Sullana y Paita lo que ha generado  grandes dificultades a las personas que viajaban a diversas ciudades por lo que están realizando trasbordo en algunos casos en otros caminando grandes tramos a fin de llegar a sus destino.
 
Se indicó que de acuerdo a las versiones recibidas, los ronderos van a permanecer en los tres puntos hasta las 2 de la tarde sin embargo otros señalan que van pernoctar en el lugar a la espera que lleguen ronderos de Huancambamba para sumarse al paro.
 
También se informó que en principio los ronderos iban a marchar y protestar ante la sede de la Corte Superior de Justicia pero luego decidieron bloquear tres puntos estratégicos de la Panamericana sur.
 
También se informó que se ha  incrementado el número de efectivos policiales en la zona pero no hay intervenciones hasta el momento.
 
La situación es pacífica pero tensa debido sobre todo por las discusiones a los propietarios o conductores de los vehículos o de pasajeros con los ronderos para lograr pasar pero sin resultados positivos.
 
El paro regional de hoy se convocó luego de un acuerdo, mediante una asamblea, entre colectivos, comunidades, rondas campesinas y juntas vecinales, cuya plataforma de luchas es nuevas elecciones, la salida de la presidenta Dna Boluarte y el cierre del Congreso.