Locales

Petroperú minimiza derrame de petróleo en Talara: «Es una pequeña fuga»

A pesar de que el derrame de crudo originado en la Refinería de Talara, operada por la empresa estatal, ha afectado playas, con un impacto severo en la pesca y el turismo del lugar.

El gerente general de Petroperú, Óscar Vera, minimizó el derrame de petróleo ocurrido en Talara, región Piura, al señalar que solo se trató de «una pequeña fuga».

Esto, a pesar de que el derrame de petróleo originado en la Refinería de Talara, operada por la empresa estatal, ha afectado playas, con un impacto severo en la pesca y el turismo del lugar.

Según Vera, el crudo que llegó hasta la costa «ya fue recogido».

«Me parece que el calificativo de desastre es totalmente diferente. No hay ningún desastre. La flora y la fauna, su afectación, ha sido mínima. Tan es así que está totalmente limpia el área. No podemos comparar con otros derrames que sí se verifica y se evidencia, la afectación. Esto ha sido una pequeña fuga, diferente a cuando se derrama el hidrocarburo», manifestó el funcionario público.

Agregó que el hidrocarburo vertido en las playas no habría tenido un impacto de gran magnitud, debido a que se comenzaron las operaciones de respuesta de manera rápida.

Cabe remarcar que el Gobierno declaró en emergencia ambiental, por un plazo de 90 días hábiles, el área geográfica de la provincia de Talara, donde se registró un derrame de hidrocarburo el último 20 de diciembre, con el propósito de garantizar el manejo sostenible de la zona afectada, mediante trabajos de recuperación y remediación para mitigar la contaminación ambiental, a fin de proteger la salud de la población.