Locales

Peruanos comparten cuentas de Netflix, Max o Disney+ para reducir costos

Para un 56% de personas se ha vuelto demasiado caro tener más de una suscripción

El auge de las plataformas de streaming como principal fuente de entretenimiento ha coincidido con un complicado momento económico del ciudadano peruano. Si a esto le sumamos el aumento en los precios de las plataformas y la amplia variedad de opciones, la situación ha llevado a varios compatriotas a buscar otras opciones como compartir suscripciones para reducir costos.

Según un estudio desarrollado por Sherlock Communications, el 52% de los peruanos decide compartir cuentas. Asimismo, un 56% considera que se ha vuelto demasiado caro tener más de una suscripción de streaming.
 
La subida de precios fue citada por el 23% de los encuestados peruanos como la principal razón para cancelar una suscripción en el último año, seguido de un 21% que señaló que su suscripción caducó y decidió no renovarla, mientras que un 18% indicó que había demasiados anuncios. En contraparte, un 10% no se dio de baja de ninguna plataforma de streaming y se suscribirá a más plataformas este año.
 

Perfil del consumidor

 
Sobre las motivaciones para ver streaming, siete de cada diez (71%) peruanos consume streaming por entretenimiento y para relajarse, mientras que un 30% está motivado para conocer nuevas culturas, un 29% ve o escucha streaming para pasar el rato durante el trayecto al trabajo, un 28% lo utiliza para aprender idiomas y uno de cada cuatro encuestados lo utiliza como ruido de fondo mientras se realizan otras tareas o pasar tiempo con sus parejas. 
 
Sobre el tipo de contenidos que más consumen, un 53% de peruanos ve más series y películas, mientras que un 17% se enfoca en música y un 8% en deportes o incluso consumen dos o más tipos de contenido al mismo tiempo. En el caso de la plataforma preferida para escuchar música, un 54% de los encuestados peruanos señalaron que prefieren Spotify sobre Youtube (40%). 
 
Un 75% de peruanos ha señalado que le dedica hasta 4 horas de consumo al día la streaming. Un 26% entre 1 y 2 horas, un 31% entre 2 y 3 horas y un 18% entre 3 y 4 horas. Un 12% llega hasta las 6 horas, mientras que un 4% de peruanos ve hasta 8 horas de streaming, llegando a un 2% que lo hace 10 o más horas. 
 

Ranking de plataformas

 
La competencia está aumentando para Netflix. Aunque sigue siendo el servicio más popular para el streaming de películas y series – alcanzando un 77% de peruanos – ahora comparte su audiencia con Disney+ (utilizado por 41% de peruanos), HBO Max (35%), Amazon Prime (29%) y Star+ (25%).
 
No obstante, cuando los encuestados fueron consultados sobre elegir solo una plataforma preferida, Netflix se mantiene como la primera opción con 63%, mientras que muy lejos se ubica HBO Max, la segunda opción, con un 8%. Con las plataformas agrupando sus ofertas, será interesante ver si Netflix mantiene esta posición en el mercado.