Se formalizó la intención de incluir la construcción del puerto espacial entre los proyectos de Inversión Pública
¡Buena noticia! El Estado Peruano formalizó su intención de incluir entre sus proyectos de Inversión Pública la futura construcción de un puerto espacial en la ciudad de Talara o Arequipa, conforme al Informe Multianual de Inversiones en Asociaciones Público Privadas del Ministerio de Defensa para el período 2023 – 2026.El Perú puede consolidarse en materia espacial con la implementación de un puerto espacial. La ubicación seleccionada sería entre los terrenos de la Fuerza Aérea del Perú pertenecientes a la Base Aérea El Pato o de la Base Aérea La Joya, contiguos a las instalaciones FAP en el norte y sur de nuestro país respectivamente.
La FAP se beneficiaría mediante la transferencia tecnológica, mejoramiento de las capacidades espaciales, acceso a los vuelos orbitales y suborbitales, entre otros adelantos tecnológicos.
Primer puerto espacial
En el país, hasta el momento no existe un puerto espacial de esa escala, lo más parecido, es la base científica de Punta Lobos de la Agencia Espacial Peruana (Conida).
En entrevista pasada con la Agencia Andina, el Mayor General FAP José Antonio García Morgan, jefe institucional de Conida, explicó que nuestro país tiene las mejores condiciones para implementar un puerto espacial.
«Como país tenemos terrenos muy cercanos a la línea ecuatorial, 400km, y tenemos las mejores condiciones. Y nuestros terrenos están en altura. Esto ha creado mucho interés en el comando espacial de los Estados Unidos para vernos como una posible plataforma de lanzamiento de vehículos espaciales», sostuvo.
Asimismo, señaló que este proyecto (puerto espacial) debe trabajarse como país, es por ello que se está realizando los estudios de factibilidad, que continuarán en el 2024. Este determinará una opción factible de acuerdo a las características geográficas y otros requerimientos (accesibilidad, electricidad, etc.).
«Es una gran oportunidad para desarrolla la industria espacial, fortalece la agencia espacial peruana y el Centro Nacional de Estudios Espaciales», agregó.
Posteriormente, también se buscará apoyo internacional, de países que ya cuentan con esta infraestructura. La ubicación no está definida aún. Puede ser al norte (Piura, por ejemplo) o al sur (como en La Joya, Arequipa).
Los puertos espaciales no pueden construirse en cualquier parte; estos deben estar en una ubicación geográfica cercana a la línea ecuatorial y Piura sería una muy buena opción.
El desierto de Piura también cuenta con los recursos necesarios para realizar las operaciones: combustible fósil, energía eólica y está cerca del segundo puerto más importante del país, además es una zona estratégica para las potencias mundiales.
«Estamos evaluando el mecanismo. Lo más probable que se realice mediante Proinversión, con una asociación público-privada», concluyó el Mayor General FAP José Antonio García Morgan.
A ello se suma que se continuarán con los preparativos y coordinaciones para que, en el 2028, se lancen entre 10 a 14 cohetes de investigación científica en alianza con la NASA.
Como se recuerda, el programa Paulet inició en el 2004 y en el 2006 se realizó el primer lanzamiento de un primer cohete sonda. Se han realizado avances cada dos o tres años y, en el 2021, se lanzó el Paulet 1C con tecnología hecha 100% en el Perú.
Por lo que el próximo año 2024 es mucho más prometedor sobre la fabricación del propelente para los nuevos cohetes a ser lanzados.